Enlaces accesibilidad

Extinguido el incendio de Muros y desactivado el nivel 1 de alerta en el de Boiro, en A Coruña

  • Sigue activo el fuego de Navia de Suarna, parroquia de Rao
  • Detenidas 33 personas por su vinculación con los fuegos

Por
Feijóo critica duramente a aquellos que están quemando Galicia

La Xunta ha dado por extinguido a las 22.00 horas del viernes el  fuego que afectaba al municipio de Muros, en A Coruña, y que también  afectó al ayuntamiento de Outes, que afectó a unas 24,15 hectáreas de  superficie arbolada. También ha quedado desactivado el nivel 1 de  alerta en el incendio de las localidades de Lousame-Boiro (A Coruña),  que sigue activo y suma ya 450 hectáreas afectadas y arrasadas por  las llamas.

Según los datos de Medio Rural, la alerta quedó desactivada a las  21.28 horas del viernes, dado que no hay peligro para los núcleos de  población. En los trabajos de extinción han participado tres  técnicos, 28 agentes forestales, 54 brigadas, 21 motobombas, 5 palas,  9 helicópteros y 10 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar  de Emergencias.

También sigue activo el fuego de Navia de Suarna, parroquia de  Rao, que ha afectado a 250 hectáreas. En este foco han participado 1  técnico, 14 agentes, 49 brigadas, 14 motobombas, 2 palas, 4  helicópteros y 7 aviones.

Por su parte, está controlado el fuego que afecta a la zona de  Oia-O Rosal (Pontevedra), tras arder unas 1.850 hectáreas y  permanecer controlado desde el jueves --se inició el lunes--.

Detienen a 33 personas por su relación con algún incendio

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido en lo que va de año a 33 personas e imputado a otras 140 por su supuesta relación con los incendios forestales y ha actuado en 1.770 fuegos, cuyas causas se han esclarecido en 675 casos.

Según informa la Dirección General de este cuerpo, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han comprobado que de los 675 esclarecidos, el 30 por ciento (200) se originó por causas accidentales y 192 por negligencias (el 28%).

Mientras, 124 fuegos (el 18 por ciento) fueron intencionados, en tanto que las causas naturales dieron lugar al inicio de 159 incendios (el 24 por ciento).

La Guardia Civil ha imputado o detenido a los autores de 104 incendios de tipo negligente y de 32 fuegos intencionados.

Desciende el númer de actuaciones de la Guardia Civil

Según los datos del Seprona, el número de siniestros en los que los agentes han actuado entre enero y agosto ha disminuido un 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que el número de detenidos o imputados ha descendido en un 54 por ciento.

Las comunidades autónomas donde mayor número de actuaciones se han producido son Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Precisamente, en esas mismas comunidades autónomas, junto con las de Castilla-La Mancha, Extremadura e Islas Baleares, se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas.

Debido a la complejidad de la investigación de este tipo de hechos, explica la Guardia Civil, es previsible que los incendios esclarecidos, así como las cifras de detenidos e imputados correspondientes a los ochos meses del año se incrementen una vez que finalicen las pesquisas en curso y se haga el balance definitivo.

Aprovecha la Guardia Civil para recordar algunos consejos y evitar así los incendios forestales, como no hacer fuego fuera de los lugares habilitados para ello y nunca en días de fuerte viento. Es conveniente también asegurarse de que el fuego queda completamente apagado y avisar a la Guardia Civil (062) o al 112 si se advierte un fuego descontrolado.

De verse envuelto en un incendio, y especialmente si hace viento, lo mejor es protegerse siempre en las zonas que ya estén quemadas, recomienda el Seprona.