Los sirios, entre el alivio y la decepción ante el retraso de la intervención de EE.UU.
- Obama descarta un ataque inminente en busca del apoyo del Congreso
- "Ha sido la primera vez que he podido dormir", dice una madre de Damasco
- Otros, califican el discurso de Barack Obama de "frustrante"
Los sirios se encuentran entre el alivio y la decepción por el retraso de la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de intervenir en Siria. Obama no atacará de forma inminente para buscar el apoyo del Congreso, una medida que podría tardar al menos 10 días.
"Tengo que admitir que hoy ha sido la primera vez que sentí que podría dormir", ha dicho Nawal, una madre de cinco hijos que trabaja como
ama de casa en Damasco. "Me sentí tan aliviada después de escuchar su discurso" ha dicho.
“Me sentí aliviada después de escuchar su discurso“
Tras el discurso del presidente de EE.UU., los precios de los alimentos se dispararon y el pan desapareció de las panaderías. Las calles de Damasco estaban desiertas mientras las personas se apiñaban en torno a las pantallas de televisión que emitían el discurso de Obama. La televisión estatal de Siria transmitió imágenes patrióticas después de su intervención, algo que molestó a muchos ciudadanos sirios.
"Ahora, de nuevo esperar y esperar"
En Mouadamiya, un suburbio de Damasco dominado por los rebeldes, Abu Akram, un médico que atendió a las víctimas del supuesto ataque químico y ayudó a escoltar al equipo de los investigadores de la ONU, cree que el discurso de Obama fue "frustrante"
“Su discurso fue frustante“
"Para los días que hemos estado esperando, estábamos más esperanzados. Ahora, de nuevo solo queda esperar y esperar", apunta este médico.
““
Los medios de comunicación estatales sirios describen el discurso de Obama como el inicio de una "derrota histórica de EE.UU.", mientras que Assad dice que Siria es capaz de enfrentar cualquier agresión externa. Por su parte, los rebeldes han dicho que esperan la intervención de EE.UU. y que entienden la decisión de Obama de consultar al Congreso.
"Pienso que el presidente habló bien y creo que realmente quiere intervenir y conseguirá el visto bueno del Congreso", ha dicho el coronel Qassim Qassim Saadeddine, un comandante rebelde. "Soy optimista y creo que esto va a empezar a causar el colapso psicológico del régimen", ha dicho a Reuters.
La coalición de la oposición siria ha pedido al Congreso de EE.UU. apoyar la intervención militar de la que ha dicho debe estar acompañada de un esfuerzo por mejorar los recursos de los rebeldes sirios.
Hoy, un día después del anuncio de Obama, el pan ha regresado a las panaderías en Damasco y los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado parecían relajados, bebiendo té y charlando en sus puestos.