Bárcenas pide que se cite al abogado del PP Durán y a los informáticos por el borrado de discos
- Por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas
- Bárcenas denunció a Durán por entrar sin su permiso en el despacho
- Embargados dos pisos y cuatro plazas de garaje de Rosalía Iglesias
- Con el objetivo de cubrir la fianza de responsabilidad civil de seis millones
La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP, que cite a declarar al abogado del PP Alberto Durán y a los informáticos de la formación y que se le permita hacer un informe pericial sobre los dos ordenadores del extesorero cuyos discos duros fueron destruidos por el partido.
Según el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, en declaraciones recogidas por Efe, las diligencias han sido presentadas este lunes en la Audiencia Nacional.
El volcado de la información de los dos dispositivos, entregados por el PP, se realizó el pasado jueves en presencia de las partes con el resultado de que uno de los ordenadores no tenía disco duro y el otro contenía uno que no era el original y cuyo contenido (465 gigas) se descargó.
A raíz de esta circunstancia, el abogado ha pedido al juez Ruz que cite al abogado de la formación y que lo haga según considere el magistrado, como testigo o como imputado.
Bárcenas ya denunció a Durán el pasado 1 de marzo por entrar sin permiso en el despacho que dijo que ocupaba en la sede nacional del partido, de donde, aseguró, le habían "robado" dos ordenadores que tenía allí. Dicha denuncia fue archivada meses después ya que una juez de Madrid consideró que no se había producido robo alguno.
El proceso de borrado de los discos
Con las nuevas diligencias presentadas, la defensa de Bárcenas pide que se interrogue a Durán sobre el asunto de los ordenadores, así como a los informáticos del PP, que tendrían que dar explicaciones acerca del proceso de borrado de datos que se aplica en la formación.
El PP avisó en un escrito remitido a la Audiencia Nacional de que hace unos meses destruyó los dos discos duros y que lo había hecho en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos y que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.
Gómez de Liaño se mostró sorprendido de esta circunstancia a su salida de la diligencia de extracción de los archivos y, después de visitar a su cliente en la prisión de Soto del Real, afirmó que la información que contenían era "extraordinariamente importante".
Durante el volcado se averiguó que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (un Apple) sí lo contenía pero no era el original. De este último se extrajo la información que ahora se analizará.
Los peritos de la policía científica tienen ahora que realizar un informe cotejando el material extraído de los ordenadores y los archivos que Bárcenas aportó al juez en un lápiz de memoria, entre ellos los papeles con la supuesta contabilidad B, para ver si los originales se encontraban en los dos dispositivos.
Embargo de los bienes de la mujer de Bárcenas
Mientras, la Audiencia Nacional ha dictado el embargo de dos viviendas, cuatro plazas de garaje, un trastero, un coche y el dinero que tiene en cuentas y planes de pensiones Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que esta haya entregado la lista de bienes embargables para cubrir la fianza civil de 6 millones que se le impuso por el caso Gürtel.
En concreto, el embargo notificado este lunes por el secretario del Juzgado Central de Instrucción 5 del magistrado se refiere a la totalidad de una casa en Guadalmina (Marbella), otra vivienda con dos plazas de garaje a medias con su marido en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, así como dos plazas de garaje en la vivienda familiar ubicada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.
El juzgado dicta, además del embargo de estos bienes, el del plan de pensiones que Rosalía Iglesias tiene en Bankia y de los saldos de las cuentas bancarias y los depósitos de que sea titular.
Iglesias ya presentó el listado de sus propiedades ante el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el pasado viernes, después de que el pasado miércoles no se presentara al requerimiento judicial por considerar que se trataba de una diligencia "innecesaria y redundante".
La mujer de Bárcenas está imputada en el caso Gürtel por los delitos de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.
Dinero en efectivo de los imputados
En un proceso como éste lo primero que se procura para atender la fianza civil es conseguir dinero en efectivo de los imputados, pero en caso de no disponerse de dinero en efectivo, en una segunda fase se recurre al embargo de sus bienes.
El 2 de julio, Ruz ya ordenó el bloqueo de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer en Bankia y díez días después pidió a Caixabank que bloqueara otras cinco cuentas de ambos a través de las que supuestamente habían pretendido traspasar "operaciones y saldos existentes" en Bankia.
Ruz ya ha embargado ya los bienes de Bárcenas -a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones-, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.
Entre los bienes que embargó al extesorero figuran también una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en esa localidad, propiedades estas que tiene el matrimonio al 50 por ciento.