Enlaces accesibilidad

Colombia urge al Consejo de Seguridad de la ONU una posición sobre Siria

  • Cuba ha pedido a la ONU que impida una acción militar en Siria
  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha enviado una carta a Barack Obama

Por

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha urgido este domingo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, en base al informe de la Misión de Verificación, "tome las acciones que le correspondan" en Siria para "mantener la paz y la seguridad" en el mundo.

"(Colombia) reconoce la Misión de Verificación de Naciones Unidas y urge al Consejo de Seguridad para que, con base en el informe de dicha Misión, tome las acciones que le corresponden por mandato de la Carta para ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales", explica el comunicado emitido por la Cancillería.

Del mismo modo, Colombia ha manifiestado su "más vehemente rechazo al uso de armas químicas, independientemente de dónde provenga, bien sea de fuerzas del gobierno o de fuerzas rebeldes", ya que su uso "constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad".

"Debemos asumir como comunidad internacional la responsabilidad de que dichos crímenes no queden en la impunidad", agrega el comunicado, que apunta a "mecanismos internacionales de carácter internacional" para castigar el uso de este armamento.

En el comunicado, Colombia "condena de la manera más enérgica la muerte de civiles inocentes" y hace un llamamiento a las partes beligerantes "para emprender el diálogo político que permita poner fin a la violencia y al abuso de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

"En este contexto, (Colombia) apoya las gestiones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y de su representante especial para promover el necesario diálogo que ponga fin a las atrocidades vividas por la población siria", ha agregado el texto.

La protesta de este domingo por parte de Colombia se suma a la del pasado 31 de agosto, cuando los jefes de Estado de Unasur -entre los que no se encontraban los de Argentina, Colombia, Chile ni Uruguay- llamaron a buscar una solución negociada en Siria, e hicieron "un firme llamado a la paz, esperando que el pueblo sirio, en el ejercicio de su soberanía, pueda encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto".

También el pasado 29 de agosto Brasil, Bolivia, Venezuela y Nicaragua manifestaron su rechazo ante una eventual intervención de Estados Unidos en Siria, y urgieron a que no se tomara ninguna decisión hasta que concluya la investigación de la ONU.

Cuba pide a la ONU que impida una acción militar

También Cuba se ha manifestado este domingo en torno a Siria. El gobierno cubano ha pedido al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU que impidan una intervención militar en el país y ha manifestado su "profunda preocupación" por la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de atacar a el país árabe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña ha hecho un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad para que "cumplan su mandato de impedir todo quebrantamiento de la paz y detengan una intervención militar que amenaza la seguridad internacional", en una declaración divulgada en La Habana.

"Cuba considera que a la Asamblea General, único órgano de las Naciones Unidas donde están representados todos los países, también le compete la responsabilidad de detener la agresión, máxime cuando es previsible que el Consejo de Seguridad, ante la preeminencia de Estados Unidos en dicho órgano, no pueda tomar una decisión", ha señalado.

El Ministerio de Exteriores cubano sostiene que Obama ha anunciado su determinación de realizar "actos violatorios" del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU que "provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación" del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe.

El Gobierno cubano ha hecho un llamamiento a "promover la solución del conflicto por vías diplomáticas sin más derramamiento de sangre".

Cuba ha apelado también a los líderes de opinión de EE.UU y del mundo a impedir que "la ley de la selva impere sobre la cordura, se lancen ataques ilegales e ilegítimos contra otros países, y se intente suplantar la diplomacia con la guerra".

Nicolás Maduro envía una carta a Barack Obama

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha informado de que ha enviado una carta a su homónimo estadounidense, Barack Obama, donde rechaza su decisión de atacar militarmente a Siria.

"Acabo de enviar carta de Paz al Presidente Obama en nombre de nuestra Patria y de las voces independientes que amamos la humanidad. ¡Paz, Paz!", ha escrito el gobernante venezolano en la red social Twitter.

"Yo aspiro y espero que usted haga cesar el redoble fúnebre de los tambores de la guerra sobre Siria", sostiene la misiva que Maduro dice que ha escrito como "portavoz del sentir de millones y millones de personas (...) que piden el cese de las hostilidades y la no intervención militar de potencias extranjeras".

En su carta a Obama, Maduro se ha identificado como un "enemigo acérrimo de la guerra", que actúa "en defensa de la causa de la paz", y ha repetido que es un "clamor de los pueblos" la vigencia de "un mundo en el que la paz sea la forma cotidiana de entendernos".

Su intención con la carta, según ha añadido, es lograr que Obama reflexione "respecto a la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar" en Siria.

También ha sostenido que coincide con los analistas que estiman que un ataque a Siria podría "favorecer la llegada al poder de al Qaeda" en esa nación árabe.

"Yo aspiro y espero que el llamamiento que le he hecho en esta carta, señor presidente, no caiga en el vacío", ha concluido Maduro.

Por su parte, Barack Obama ha anunciado que ha decidido atacar Siria para castigar al régimen de Bachar al Asad, al que acusa de haber utilizado armas químicas contra la población, lo que considera probado, aunque someterá esa decisión al voto del Congreso, que reanudará su actividad el próximo 9 de septiembre.