Enlaces accesibilidad

Fogh Rasmussen, convencido "a nivel personal" de que el régimen sirio usó armas químicas

  • El secretario general de la OTAN cree que hay que evitar futuros ataques químicos
  • La Alianza no se implicará en un intervención, asegura 

Por

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha mostrado este lunes su convencimiento personal de que efectivamente hubo un ataque con armas químicas en Damasco el pasado 21 de agosto, y de que el responsable es el gobierno de Siria.

"No hago comentarios sobre informes de inteligencia, pero se me ha presentado una información en concreto y sin entrar en detalle, a nivel personal estoy convencido no solo de que hubo un ataque con armas químicas sino de que el régimen sirio es responsable de ello", ha dicho Rasmussen en rueda de prensa en Bruselas.

Junto con el gobierno francés, Rasmussen ha sido el mandatario extranjero más rotundo a la hora de seguir la estela de la Administración de EE.UU. en señalar a Bachar al Asad. El domingo, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que tenía pruebas físicas de un ataque con gas sarín, aunque dichas pruebas no se han hecho públicas. Rusia ya ha dicho que las considera insuficientes.

"Es necesario que la comunidad reaccione"

Para Rasmussen, la diferencia entre la muerte de civiles por armas convencionales o por armas químicas es que estas últimas pueden, "por su propia naturaleza", convertirse en armas de destrucción masiva.

"Creo que es necesario que la comunidad internacional reaccione ante una situación así - ha explicado el jefe de la OTAN - Las armas químicas son algo muy especial. Entiendo bien que la gente se pregunte por qué el uso de armas químicas supone un factor decisivo, cuando hemos visto miles de personas muertas por armas convencionales pero el uso de armas químicas es algo muy especial. Se pueden usar de forma limitada pero pueden por su naturaleza convertirse en un arma de destrucción masiva, por eso se trata de un arma muy peligrosa. Por esa razón el uso de armas químicas está prohibido en las convenciones internacionales".

"Hay que enviar un mensaje no solo al régimen de Damasco sino a todo el que pueda emplear armas químicas en el futuro. Se debe evitar el uso de  armas químicas en el futuro", ha insistido.

Rasmussen ha reiterado que la Alianza no tendrá "ningún papel mayor"  en un eventual conflicto, y que serán los países miembros, individualmente, quienes  decidirán su implicación. 

"Entiendo que surjan preguntas. Es una situación muy complicada y son  decisiones difíciles que deben adoptarse es un proceso complicado en 

democracia", ha dicho.