IU ampliará la querella contra el PP por destruir los discos duros de Bárcenas
- Por un delito de encubrimiento se querellará contra responsables del PP
- IU estudia también pedir la declaración de Rajoy como testigo en el caso
Izquierda Unida ampliará la querella contra el Partido Popular en el caso Bárcenas por un delito de encubrimiento por borrar los discos duros de los ordenadores del extesorero 'popular'. Se querellará contra los responsables que eliminaron los datos, entre ellos "probablemente" María Dolores de Cospedal.
Según han explicado este lunes en rueda de prensa el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el abogado Enrique Santiago, esta formación propondrá a los demás representantes de la acusación particular ampliar asimismo la querella contra todos los gerentes y tesoreros del PP en los años que aparecen en los "papeles de Bárcenas" y solicitar la declaración ante el juez de Mariano Rajoy como testigo.
En concreto, la ampliación de querella de IU se dirige contra todas las personas físicas que pudieran ser responsables de ese delito de encubrimiento producido con la destrucción de la información contenida en los ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas en la calle Génova.
Así, entre los querellados también se encuentra el exministro Francisco Alvarez-Cascos, que realizó de "tesorero provisional" entre los años 1990 y 1993.
Contra el PP como persona jurídica y contra empresarios que aparecen como donantes
El letrado Enrique Santiago propondrá además ampliar la querella por encubrimiento a todos los empresarios que figuran como donantes en los "papeles de Bárcenas", una vez "acreditada la veracidad" de estos documentos. Santiago ha adelantado que serán alrededor de 15 los nuevos empresarios que se sumarán a la querella.
La coalición considera que la decisión de eliminar los discos duros de los ordenadores entregados en la Audiencia Nacional sólo pudo ser tomada desde "la cúspide" del partido, ya sea su Secretaría General o vicesecretarías "con conocimiento de la Secretaría".
Pero además, teniendo en cuenta que esa eliminación se produjo en 2013 una vez iniciada la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, IU se querellará también contra el partido como persona jurídica por este delito de encubrimiento, valiéndose la posibilidad abierta por la reforma del Código Penal aprobada en 2012 que abre la puerta a esta iniciativa.