Las Bolsas europeas reaccionan con subidas al buen dato de la industria en la zona euro
- El sector manufacturero marca su máximo nivel en 26 meses
- El IBEX 35 sube un 1,68% y cierra en 8.429,60 puntos
- La prima de riesgo española se sitúa en 253 puntos
¿Qué es el PMI?
El PMI -Purchasing Managers' Index- o Índice de Gestión de Compras está basado en encuestas mensuales que se remiten a empresas rigurosamente seleccionadas, y proporciona una indicación avanzada de lo que realmente está ocurriendo en la economía del sector privado, siguiendo la evolución de diferentes variables tales como la producción, los nuevos pedidos, el nivel de stocks, el empleo y los precios dentro del sector manufacturero, sector servicios, sector de la construcción, y sector del comercio al por menor. Si está por encima de 50 refleja expansión y si está por debajo contracción.
Las Bolsas europeas han reaccionado con subidas al repunte de la actividad industrial en la zona euro que ha alcanzado su máximo nivel en 26 meses, tal como indica el índice PMI que alcanzó en agosto los 51,4 puntos. Así, el IBEX 35 ha subido un 1,68% y ha cerrado en 8.429,60 puntos. De esta manera el índice ha incrementado su revalorización anual hasta el 3,21%.
Por su parte, la prima de riesgo ha bajado hasta 253 puntos básicos, con el bono español a diez años en el 4,43%.
Todos los grandes valores del índice ha terminado en verde: BBVA (2,24%), Banco Santander (2%), Inditex (1,85%), Repsol (1,74%), Telefónica (1,56%) e Iberdrola (0,45%). Las mayores subidas han sido para el Banco Popular (4,59%), IAG (3,87%), ArcelorMittal (3,79%), FCC (3,68%) y Sacyr (3,41%), mientras que Acciona (-0,05%) y Grifols (-0,46%) han sido las únicas empresas que han cerrado en rojo.
En los principales parqués europeos también ha dominado el verde: París y Milán han subido ambas un 1,84%, Fráncfort un 1,74% y Londres un 1,45%.
El índice PMI de España crece en agosto
El índice PMI en España volvió al crecimiento en agosto tras 27 meses de caídas. En concreto, este indicador de la producción en el sector manufacturero marcó 51,1 puntos, frente los 49,8 registrados en julio, y por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre expansión y contracción, según el Índice de Gestión de Compras que elabora la compañía Markit.
“Las exportaciones fueron la principal fuente de impulso positivo a medida que el crecimiento se aceleró fuertemente“
"Las noticias procedentes del sector manufacturero español mejoraron de nuevo en agosto, y el dato del PMI señaló la primera expansión de la producción manufacturera en veintiocho meses. Tal y como ha ocurrido en los últimos meses, las exportaciones fueron la principal fuente de impulso positivo a medida que el crecimiento se aceleró fuertemente", ha dicho Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
Según las empresas encuestadas, el aumento de los nuevos pedidos -cuyo crecimiento se aceleró hasta el más rápido en treinta y dos meses- fue impulsado por una demanda más fuerte de los clientes procedentes del extranjero.
"No obstante, parece ser que las empresas todavía dudan sobre la sostenibilidad de la mejora actual, optando por aumentar la producción sólo modestamente y a menudo utilizando los inventarios para cumplir con los nuevos pedidos", ha añadido Harker.
El informe destaca también que los fabricantes continuaron reduciendo el empleo, a pesar de la creciente demanda. Este recorte de empleo se aceleró hasta alcanzar su tasa más elevada en cuatro meses, algo que las empresas vincularon a los intentos de mejorar la eficiencia.
Expansión del sector manufacturero en la zona euro
Asimismo, el sector manufacturero continuó en expansión en agosto en la zona euro por segundo mes consecutivo, con el índice PMI en 51,4 puntos, su máximo nivel en 26 meses.
"Aunque los incrementos siguen siendo solo modestos, las empresas registraron la mejora más fuerte de las condiciones empresariales en poco más de dos años, y el repunte del crecimiento de los nuevos pedidos sugiere que la recuperación se sostendrá en septiembre", ha dicho Chis Williamson, economista jefe de Markit.
"Los responsables de las políticas monetarias se tranquilizarán con el resultado de los datos, que se suma a las crecientes señales de recuperación para la economía de la zona euro", ha añadido Williamson.
Por países, Francia y Grecia fueron los únicos que registraron tasas por debajo de los 50 puntos, mientras que los Países Bajos (53,5) se situaron a la cabeza, seguidos de Austria (52) e Irlanda (52).
Los ritmos de crecimiento para la producción, los nuevos pedidos y los nuevos encargos para las exportaciones se aceleraron hasta sus máximos desde mayo de 2011.
"No obstante, el hecho de que las empresas se siguen manteniendo reacias a la hora de contratar a más personal -debido a las necesidades de reducir costes para aumentar la competitividad y compensar el aumento de los precios del petróleo- sugiere que aún queda un largo camino por recorrer antes de que la recuperación se traduzca en una mejora significativa del mercado laboral", ha concluido el economista jefe de Markit.