Los líderes de PSC y UCD dan "libertad" para asistir a la manifestación de la Diada
- Miembros de CDC acudirán a la manifestación en Barcelona y otros lugares
- El PSC no irá a la 'Via Catalana' pero sus líderes y militantes tienen "libertad"
- PPC y C's exigen que la convocatoria no se financie con cargo al dinero público
Los partidos políticos catalanes fijan posiciones respecto a su presencia en la 'Via Catalana', la movilización en defensa de la independencia de Cataluña que para el miércoles 11 de septiembre, con motivo de la Diada, ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Mientras los principales dirigentes de CDC confirman su presencia, desde UDC, y el PSC no se pronuncian más que para reafirmar la "libertad" individual de sus líderes y militantes para acudir. Por su parte, PPC y C's exigen a la Generalitat que no financie la convocatoria con dinero público.
Por parte de CDC, acudirán a la manifestación el secretario de organización del partido, Josep Rull; el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el eurodiputado Ramon Tremosa y el portavoz de CiU en el Senado, el exconsejero Josep Lluís Cleries.
Otros dirigentes de CDC se ubicarán en otros puntos de Cataluña, han dicho Rull y Corominas en la rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva de CDC tras las vacaciones.
Miembros del comité de gobierno de UDC participarán en la 'Via Catalana', pero han especificado que lo harán a título individual. "No habrá una consigna de partido. La gente es libre", ha asegurado el secretario general del partido y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.
"No pasaremos lista", ha destacado Pelegrí, que ha dicho que ya dirá en su momento si participa o no en la 'Via Catalana', y tampoco ha desvelado qué hará el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran.
El PSC marca que su línea oficial es "no acudir"
Del mismo modo, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que la Ejecutiva del partido ha acordado que no participará en la 'Vía catalana hacia la independencia' de la Diada, pero ha asegurado que, si algún dirigente o militante se plantea ir, tienen "libertad".
Navarro ha argumentado que el partido no puede ir como tal a la cadena humana porque es una iniciativa "claramente independentista" y el PSC apuesta por el diálogo y la reforma federal del Estado.
Por eso, Pere Navarro ha aclarado que, si algún dirigente de la formación socialista va a la cadena, debe hacerlo a "título individual", ya que no pueden hacerlo en representación de la Ejecutiva porque este lunes ha decidido que la posición del partido es no acudir.
El PSC toma esta decisión después de que en los últimos días miembros de las corrientes internas del partido Avancem y Agrupament Socialista hayan advertido de que se plantean acudir a la cadena pese a que esto suponga desmarcarse de la dirección del partido.
En cuanto a la participación de los miembros de ICV-EUiA en la 'Via Catalana', la formación ha dicho que lo decidirá este mismo lunes en reunión de su Ejecutiva.
En ese sentido, la portavoz de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha afirmado que ICV es un partido plural, con distintas sensibilidades pero con "coherencia interna en la defensa del 'derecho a decidir", y ha instado a los organizadores a no dejar fuera a nadie que crea que Cataluña debe decidir su futuro.
Polémica sobre los costes de la convocatoria
La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado que su partido "no va a permitir que en ningún momento" se autorice una partida presupuestaria para pagar una consulta soberanista "ilegal" o para pagar "actos que está impulsando" la Asamblea Nacional de Cataluña, uniéndose así las declaraciones de Pere Navarro, que sugirió cobrar a la ANC los gastos extraordinarios de la Vía Catalana por la Independencia por su carácter de entidad privada. .
Camacho ha subrayado a su salida del Comité Ejecutivo del PP en Madrid que el presupuesto destinado a la organización de la Diada no tiene que pagarse con el "impuesto de los catalanes", sino que tienen que hacer frente a este gasto la presidenta de la Asamblea, Carme Forcadell, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, de quienes dijo que parece que escriben el "guión" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La cuestión de los gastos derivados de la manifestación también la ha esgrimido Albert Rivera, presidente de C's, que exige a Mas que no financie la 'Via Catalana', salvo los gastos de la seguridad que se necesitarán, porque "el orden público se tiene que garantizar en un Estado de Derecho".
La polémica la ha querido cerrar el conseller de Interior de Cataluña, Ramon Espadaler, que ha confirmado que la Generalitat "no cobrará peaje" a los ciudadanos por el derecho a manifestarse.
"Ni nos he hemos planteado en este momento ni nos planteamos en un futuro hacer pagar por ejercer un derecho fundamental, porque manifestarse es un derecho fundamental", ha remarcado Espadaler.