La Liga Árabe insta a la comunidad internacional a tomar "medidas disuasorias" en Siria
- Piden que el régimen de Asad sea juzgado en tribunales internacionales
- Egipto ha expresado su oposición a una posible intervención
La Liga Árabe ha instado a la ONU y la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias" contra el régimen sirio, al que ha acusado este domingo de haber utilizado armas químicas contra su pueblo.
"El Consejo de Ministros de Exteriores árabe condena el horrible crimen perpetrado con armas químicas prohibidas en un desafío a la humanidad, a la moral y al derecho internacional", señala el texto publicado este domingo como resolución de la cumbre celebrada este domingo.
El comunicado de los países árabes no hace alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pide que los autores del ataque con armas químicas en Guta, en las afueras de Damasco, sean llevados ante la justicia internacional como criminales de guerra.
La Liga Árabe ha acordado también ofrecer todas las formas de apoyo necesario al pueblo sirio para defenderse y ha decidido quedarse en sesión permanente para seguir la evolución de los acontecimientos en Siria.
En la votación sobre la resolución, el Líbano se opuso por completo al documento aprobado, mientras que Argelia e Irak objetaron algunos puntos.
Egipto se opone a una posible intervención
La reunión celebrada este domingo ha evidenciado la división entre Arabia Saudí y Egipto respecto a la manera en la que afrontar la crisis en Siria.
Egipto, a quien Arabia Saudí prometió más de 3.700 millones de euros (5 billones de dólares) para reforzar sus menguantes reservas desde la expulsión del presidente Morsi por el ejército, ha anunciado su oposición a una posible intervención militar internacional en Siria, pero no ha votado contra la resolución.