Las matriculaciones de vehículos caen un 18,3% en agosto, que se sitúan por debajo de las 40.000
- El Plan PIVE 3, que entró en vigor a finales de julio, no impide el descenso
- La cifra, "distorsionada" por la subida del IVA de 2012, que aumentó las ventas
- En los ocho primeros meses del año, cayó un 3,6%, hasta las 501.257 unidades
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 39.872 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso del 18,3% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6% respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012.
Desde las organizaciones han explicado que dos circunstancias "distorsionan" las cifras de matriculaciones de turismos del mes de agosto: un día hábil menos en el calendario de este año y, sobre todo, la subida del IVA hasta el 21% en septiembre del pasado ejercicio, lo que provocó el adelanto de operaciones al mes de agosto del año anterior inflando "artificialmente" el volumen de ese mes. Todo ello, agregaron desde las patronales, "produce como efecto una comparativa desfavorable para el mes de agosto de este año".
Menos ventas en todos los canales
Durante el mes de agosto, el Plan PIVE 3 mantuvo un "ritmo importante", según las asociaciones. Hasta la fecha se han contabilizado ya cerca de 20.000 reservas. "Este dinamismo, unido al efecto estadístico contrario al registrado en el mes de agosto, hará que septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo", han destacado en el comunicado.
Por canales, continúa la tendencia a la baja del canal de empresas, que un mes más vuelve a caer un 19,7%, con un total de 10.359 matriculaciones en agosto. En lo que va de año, la caída es del 21,4%, con un volumen total de 123.900 unidades.
Mientras, el canal de particulares descendió un 17,9%, con un total de 28.155 unidades, a pesar de la buena evolución del PIVE 3. En el período acumulado, este canal refleja el empuje del Plan PIVE con un total de 254.650 unidades y un incremento del 6,4%.
Por último, el canal de alquiladores cayó un 16,3% en el mes de agosto, con un total de 1.358 matriculaciones. Entre enero y agosto, las compras acumularon un descenso del 0,5%, con 122.707 unidades.
Caen las matriculaciones de todos los tipos de coches
En agosto, todos los segmentos del mercado experimentaron caídas de ventas, aunque las más pronunciadas se concentraron en las entregas de vehículos deportivos, monovolúmenes grandes, todoterrenos de lujo y monovolúmenes pequeños.
Por comunidades autónomas, también todas las regiones contabilizaron descensos de entregas, con Baleares a la cabeza de los descensos, seguida de Cantabria, así como de la Comunidad Valencia, de Castilla y León y de Navarra.
Durante el mes pasado, el 69,8% de las matriculaciones en España fueron de coches diésel, mientras que los de gasolina acapararon el 28,7% del mercado y los eléctricos e híbridos, un 1,6%. En el acumulado del año, el reparto fue del 66,8% para el diésel, del 31,8% para el gasolina y el 1,4% para los eléctricos e híbridos.
En agosto, por marcas, el liderazgo de agosto lo tomó Volkswagen, con 3.029 unidades, por delante de Opel, con 2.951, y Seat, con 2.812.
"Los datos de agosto se deben a circunstancias puntuales"
El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha asegurado que las entregas en agosto en España estuvieron lastradas por tener un día hábil menos en comparación con 2012 y por la subida del IVA del mes de septiembre del ejercicio previo. "En el mes de menos volumen del año, estas diferencias y circunstancias ajenas a la realidad han marcado esta cifra desfavorable", ha añadido en un comunicado.
De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que los datos del mes de agosto parecen romper la tendencia alcista iniciada en el canal de particulares por el impulso del Plan PIVE 2 y ha señalado que ahora se está viviendo "la resaca" de la fuerte demanda anterior.
"Nos sigue preocupando el nivel tan bajo de matriculaciones que muestra nuestro mercado, sin embargo estos datos negativos de agosto se deben a circunstancias puntuales", ha afirmado el máximo responsable de la patronal de los concesionarios, Jaume Roura.