La oposición y los agentes sociales valoran como positivo el dato del paro, pero piden prudencia
- El PSOE celebra su descenso, pero recuerda que se han destruido empleos
- Los sindicatos alertan del aumento de la temporalidad y la caída de la afiliación
- La CEOE pide apostar por más medidas de flexibilidad para no despedir
- Báñez: la tasa de paro acabará 2013 por debajo de las previsiones oficiales
Enlaces relacionados
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que el “ligero descenso de los datos de paro correspondientes al mes de agosto son una buena noticia, pero estos datos no pueden ocultar la situación de dramatismo que vive aún nuestro país, con casi 4,7 millones de personas en desempleo”, según un comunicado hecho por el sindicato. A su vez, “la pérdida de afiliación a la Seguridad Social en casi 100.000 personas nos muestra una situación de desánimo en la sociedad, ya que hay muchas personas que no van a registrarse en el desempleo porque no tienen ningún tipo de expectativa”, ha dicho Toni Ferrer, que ha resaltado que la contratación indefinida está en mínimos.
CC.OO. advierte de que la disminución del paro en agosto es coyuntural y obedece a razones de carácter estacional, por lo que pide al Gobierno "prudencia" porque sigue existiendo una "intensa crisis de empleo". En un comunicado, el sindicato asegura que el descenso en 31 personas del desempleo en agosto "no es motivo para pensar que se ha iniciado una recuperación". En cuanto a la contratación, Comisiones Obreras recuerda que las cifras son similares a las del período de crisis e indica que siguen cayendo los contratos indefinidos y aumentando los temporales. Asimismo, añade que el descenso del desempleo entre los jóvenes menores de 25 años puede obedecer a una menor inscripción en las oficinas de empleo de la población más joven y al descenso de la población activa.
La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, ha considerado que las expectativas levantadas por las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el descenso histórico de los datos de paro registrado en agosto "pecaron de triunfalistas" y la realidad es que el dato es un descenso "pírrico" de 31 personas que no refleja en materia de contratación el buen momento del sector turístico, según ha informado en nota de prensa, por lo que pide al Ejecutivo "que realice menos declaraciones grandilocuentes y trabaje para generar inversión productiva que sea dinamizadora de la actividad económica y del empleo".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha valorado la reducción de parados en agosto, pero ha pedido "prudencia" por la bajada de la afiliación a la Seguridad Social y porque "cada vez se hacen menos contratos indefinidos". En un comunicado, CSI-F cree que no se ha consolidado la tendencia por lo que "se deben impulsar medidas efectivas de crecimiento y protección a los trabajadores". Además, la central sindical ha reclamado al Gobierno que amplíe la oferta pública de empleo en los presupuestos del Estado de 2014, "ante la destrucción de trabajo registrada en el último año".
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado que los datos de paro son "esperanzadores", aunque "debemos esperar para poder hablar de un punto de inflexión consolidado". En un comunicado, la patronal ha indicado que "ante esta situación de cierto optimismo", es necesario seguir "apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo". Además, CEOE sigue "considerando imprescindible salir de la crisis abordando reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyuntural, por lo que es necesario continuar avanzando con el proceso de reformas".
En este mismo sentido se ha manifestado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) que ha reclamado al Gobierno que culmine cuanto antes las reformas anunciadas para generar la confianza que dinamice la economía y permita crear empleo. En un comunicado, CEPYME ha dicho que los datos de paro de agosto están en consonancia con "la ligera recuperación de la actividad que apuntan los indicadores macroeconómicos", aunque ha subrayado que "no se puede asegurar que ya se haya producido una reactivación significativa en el mercado de trabajo". En este sentido, ha dicho que "será decisivo el comportamiento del empleo durante los tres o cuatro próximos meses".
Mientras, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) lamenta que 12.641 autónomos abandonen su actividad sin esperar a que termine el verano, aunque señala que, a pesar de lo abultado de la cifra, el saldo desde enero sigue siendo positivo en 9.351 activos, según ha informado la organización en nota de prensa. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido al Gobierno un "compromiso político claro" para consolidar la vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo y conseguir entrar ya en datos positivos en el conjunto del año 2013, "lo que sería la mejor noticia para el empleo en general".
Más optimista es la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, que destaca en un comunicado que el descenso del paro en el mes de agosto por sexto mes consecutivo confirma los indicios del cambio de tendencia en el empleo. "Aunque el paro volverá a subir, es indudable que lo hará en menor medida que lo ha venido haciendo en los últimos años, lo que refleja un cambio de tendencia. Lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado, pero aún habrá que esperar y ser prudentes ya que la recuperación del mercado será muy lenta", asegura su presidente, Lorenzo Amor.
La patronal de las agencias privadas de colocación Asempleo ha pedido cautela "ya que la caída de la afiliación es tres veces superior a la de agosto de 2011" y ha subrayado que si septiembre y octubre son también mejores que los de años anteriores, se podrán ver mejoras netas en el ámbito laboral "en el corto plazo". Además, ha afirmado que agosto de 2013 presenta unos registros laborales propios de un año de "ciclo normal" y no de crisis.
La oposición, satisfecha con el dato, pide prudencia
El secretario de Organización de PSOE, Oscar López, ha asegurado en RNE que el dato del paro del mes de agosto "es bueno" en comparación con los últimos años pero recordó que todavía se está "lejos de crear empleo con carácter intensivo". De esta forma, se refirió el dirigente socialista tras conocerse que en el mes de agosto se redujo el paro en 31 personas, lo que supone la primera bajada en 13 años.
El dirigente socialista ha recalcado que espera una consolidación de esta tendencia y que se produzca "una creación real de empleo" y ha confiado que estas cifras "no sean solo un dato estacional sino que haya creación de empleo intensivo". Poco después, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado la "utilización política" del dato de paro por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este lunes avanzó los datos.
El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, cree que el dato es "positivo" y ha pedido al Gobierno que aproveche el momento para "implementar un plan de choque" con medidas "fuertes y solventes" para que se empiecen a crear puestos de trabajo.
Por su parte, el portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido al Gobierno que rebaje su euforia tras el dato de paro de agosto y que sea "más prudente" porque "esa euforia puede ser ofensiva para algunas personas".
La diputada de UPyD en el Congreso Irene Lozano se ha congratulado por la caída del paro, pero ha matizado que en gran medida puede deberse a factores estacionales, por lo que hay que esperar al otoño para saber si se está apuntando una tendencia o es una situación puntual.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que los datos "invitan a la esperanza" y a "seguir con las reformas" emprendidas por el Ejecutivo.
El paro acabará 2013 por debajo de las previsiones oficiales
Mientras, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que la bajada del paro en agosto es "un dato esperanzador", pero que hay que tratarlo con prudencia porque todavía "muchos españoles no tienen una oportunidad de empleo", situación que ocupa y preocupa al Gobierno.
En declaraciones a Efe, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo trabaja sin descanso y "con toda su energía" para revertir la situación de desempleo, algo a lo que cree que están ayudando las medidas adoptadas por el Gobierno "que confirman que España está saliendo de la crisis e iniciando el camino de la recuperación".
Báñez ha recalcado que descontando el "efecto verano", el paro registrado ha bajado en 13.500 personas y que la evolución está siendo mejor que la del año pasado, lo que lleva al Gobierno a pensar que la tasa de paro y los datos de desempleo quedarán en 2013 "por debajo incluso de las previsiones oficiales".
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 99.069 personas, Báñez ha resaltado que agosto es también tradicionalmente un mes de pérdida de afiliados y que la caída es la menor registrada en un mes de agosto desde 2005.