Enlaces accesibilidad

El PP impide que se debata crear una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas'

  • El PP rechaza incluir en el pleno del Congreso un debate sobre su financiación
  • El PSOE califica a Jesús Posada de "colaborador necesario del Gobierno"
  • Los populares piden al PSOE "voluntad de acuerdo" para combatir la corrupción
  • IU: "Salvo que disuelva las Cámaras, Rajoy tendrá que hablar"

Por
La oposición critica que el PP impida el debate sobre el caso Bárcenas o que se interpele al presidente

El PP ha rechazado en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso varias peticiones de los grupos de la oposición, como incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la creación de una comisión parlamentaria que investigue la financiación del PP.

El grupo popular se ha opuesto también a la proposición de ley del PSOE para  reformar el Reglamento del Congreso y reforzar el control al Gobierno y ha rechazado también incluir en el orden del día el debate sobre la creación de una  comisión de investigación relativa a la financiación de los partidos  políticos, una iniciativa que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registró  hace meses.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado que  el PP "ha llegado a perder la vergüenza" en su estrategia de defensa  ante las informaciones que se van conociendo sobre el caso Bárcenas.

Rodríguez ha afirmado que el PP empieza el periodo ordinario de sesiones como terminó el anterior, actuando como "dique de contención" para impedir el debate de iniciativas de la oposición.

La "diferencia sustancial" respecto a aquel momento es que ahora además el presidente del Congreso, Jesús Posada, "ha decidido renunciar a ese puesto para convertirse en presidente del Grupo Parlamentario Popular" y "colaborador necesario" del Gobierno para impedir las explicaciones en la Cámara.

El PSOE, argumentó, tiene "todo el derecho" a llevarla al pleno, y el PP "todo el derecho a votar en contra", pero no a impedir el debate, como hizo en la Junta de Portavoces con la colaboración de Posada, que "lo ha dado por bueno".

Los socialistas seguirán insistiendo también en su intención de interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las responsabilidades políticas derivadas de mentir ante el Parlamento. La petición no fue admitida a trámite por la Mesa. El Grupo Socialista presentó un recurso que ha sido por el momento "aparcado" y Soraya Rodríguez reiteró la intención de pedir amparo al Tribunal Constitucional en caso de que sea rechazado.

"Uso partidista y demagógico" de los datos del paro

Soraya Rodríguez ha tildado también de "partidista y demagógico" el  uso que han hecho de los datos del paro del mes de agosto la secretaria  general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, al anunciar este lunes un descenso en el número de  parados registrados antes de que se conociera públicamente este dato en  la mañana del martes, cifrado en 31 personas.

"Los datos no son para ser utilizados   con esta euforia, con un uso partidista y demagógico de unos datos que no conocíamos los   españoles.   Cospedal hizo una malversación de datos públicos en la rueda de prensa posterior a la   reunión de la Ejecutiva de su partido, apropiándose de datos que debíamos conocer todos al mismo tiempo", ha denunciado.

PSOE: "Uso demagógico" del paro

IU: Rajoy tendrá que hablar sobre el 'caso PP-Bárcenas'

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis  Centella, ha avisado al Gobierno y en especial a su presidente, Mariano  Rajoy, de que "salvo que disuelva las Cámaras" tendrá  que hablar sobre el 'Caso PP-Bárcenas' en sede parlamentaria porque su  formación no va a cejar en la petición de explicaciones sobre este  asunto, tanto a través de interpelaciones como de preguntas en las  sesiones de control.

El portavoz de las formaciones de izquierdas ha garantizado que pese a  este "veto" sistemático del partido que apoya al Gobierno, su grupo va a  seguir demandando que la creación de una comisión de investigación  sobre este asunto al menos se debata, porque está convencido de que es  fundamental "abrir armarios y cajones para mostrar a los españoles cómo  se han financiado los partidos en los últimos 20 años".

El PP pide al PSOE "voluntad de acuerdo" contra la corrupción

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha respondido a las nuevas informaciones sobre las supuestas negociaciones del finiquito de Bárcenas aduciendo que "las cuestiones" relativas a la relación contractual entre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el Partido Popular "han sido explicadas por responsables del partido".

Además, Alonso pide al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tenga "voluntad de acuerdo" para adoptar medidas contra la corrupción y que "el diálogo no se quede a medias". 

Alonso dijo irónicamente que le ha hecho "mucha ilusión" que Rubalcaba les haya remitido una misiva a los grupos para crear una subcomisión que aborde medidas contra la corrupción, pues creía que habían roto relaciones. "Debería dar muchísimos más pasos adelante para desbloquear su posición, porque su posición era inmóvil frente al diálogo", añadió. 

Ha asegurado que "hay un compromiso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso de manifiesto en el debate sobre el estado de la Nación y que se traducirá en una serie de textos que deben debatirse en el Parlamento, buscando el consenso con los grupos.

Entre esas propuestas se incluye una ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, una ley que regule el Estatuto del Cargo Público, una reforma del Código Penal y las leyes procesales, de la contratación de las Administraciones Públicas y modificar la Ley de Partidos, la ley de financiación y la ley del Tribunal de Cuentas.