Jamie Foxx: El presidente Obama ha sido una inspiración para mi papel en 'Asalto al poder'
- Junto a Channing Tatum protagoniza la nueva película de Roland Emmerich
- Un film que narra un ataque terrorista a la Casa Blanca
- La película se estrena el 13 de septiembre
9:45 de la mañana. Casi a tientas y escoltados por seguridad, atravesamos los túneles de la Casa Blanca por los que, supuestamente, el Presidente Kennedy se reunía con su amante, Marilyn Monroe. Llegamos al Despacho Oval y luego a la sala de prensa del Capitolio donde nos encontramos con el director Roland Emmerich, y los actores, Channing Tatum y Jamie Foxx, que han presentado su película Asalto al poder. Porque en realidad estamos en Madrid, en la céntrica Casa de las Alhajas, donde se han recreado algunos de los escenarios más importantes de la película.
"Estoy como en casa", ha bromeado Jamie Foxx (que interpreta al presidente de los Estados Unidos en la película) antes de contestar a las preguntas de la prensa en el set que recreaba la sala de Prensa de la Casa Blanca.
Asalto al poder es un trepidante film de acción, claramente inspirado en La Jungla de cristal, que narra un ataque terrorista a la Casa Blanca. John Cale (Channing Tatum) y su hija son los únicos que pueden salvar al Presidente James Sawyer (Jamie Foxx) que tiene un ambicioso plan para traer la paz al mundo (sueña con hacer algo realmente importante como su héroe, Abraham Lincoln) que choca con los intereses de los fabricantes de armas.
"El presidente Obama ha sido una inspiración"
"Sí, por supuesto que el Presidente Obama ha sido una inspiración para mi papel -nos confiesa Foxx en la entrevista que encabeza esta noticia- Queríamos incluir cosas suyas sin imitarlo, para establecer una conexión especial con el público".
Sin embargo, en esta película el Presidente, no es ningún superhéroe, como en otras similares: "El presidente que interpreta Jamie -nos comenta Channing Tatum- no es ningún superhombre, pero tiene que tomar decisiones que pueden cambiar el mundo todos los días. Y claro que tiene una parte heroica, pero al final del día, cuando se reúne con su familia, solo es un ser humano. Y queríamos partir de ahí, de la realidad".
Preguntado por la situación actual, Emmerich confiesa: "No me gustaría estar en el papel de Obama, en estos momentos en los que tiene que decidir sobre un posible ataque a Siria", y espera que "Obama haga lo correcto, que intente solucionarlo por la vía política y no comience otra guerra, sería lo peor”.
"Obama es un hombre de paz -continúa el director- como demuestra su intento de reducir las armas nucleares. Pero en una situación tan compleja, en la que se ha usado gas contra inocentes, la pregunta que debemos hacernos es si queremos dictadores que hagan eso".
La tercera vez que Emmerich destruye la Casa Blanca
Emmerich ya destruyó la Casa Blanca en dos de sus mayores éxitos Independence Day y 2012. "Odio el blanco -bromea Emmerich- No, en serio, cuando leí el guión pensé que no podía hacerlo otra vez, pero la película tenía tantos elementos interesantes que me cautivó. Lo cierto es que es un edificio precioso, ¡incluso en llamas!".
"Lo que era único de esta película, lo que me interesó -confiesa Emmerich- es que el enemigo está dentro del propio país. Los terroristas son americanos, lo que creo que es novedoso. Estados Unidos es un estado bipartidista y los ciudadanos están divididos y lo cierto es que existe la posibilidad de un golpe de Estado. La gente se cree con del derecho de hacer, incluso, cosas violentas. Recordemos que llegaron a asesinar al presidente Kennedy. Sin olvidar la Guerra Civil".
La película casi ha coincidido con Objetivo: la Casa Blanca, con un argumento similar (aunque en esa ocasión los terroristas son coreanos). "No la he visto -asegura Tatum- pero me han dicho que la nuestra es mejor".
Una película con mucha acción en la que Tatum ha rodado, personalmente, algunas de las escenas más espectaculares. "Es una película muy exigente a nivel físico -confiesa- hay que estar muy en forma para roda estas escenas durante doce o trece horas al día, pero yo lo disfruto. Yo he hecho bastante entrenamiento con armas, trepando cuerdas... y por eso estaba en forma. Lo difícil era dotar de personalidad al personaje.
El tercer presidente afroamericano (del cine)
El personaje interpretado por Jamie Foxx es el tercer presidente de los Estados Unidos interpretado por un afroamericano, después de Morgan Freeman (Deep Impact) y Danny Glover (2012). Foxx ha asegurado que sus interpretaciones son muy diferentes y, para demostrarlo, ha imitado las voces de los otros actores (en uno de los momentos más divertidos de la rueda de prensa). "Yo he preferido acercarme al Presidente Obama y al "Yes we can" -ha asegurado-.
En su anterior película, la estupenda Django desencadenado (Tarantino, 2012), Foxx interpretaba a un esclavo liberado. Por lo que, que ahora interprete a un Presidente afroamericano es casi una metáfora de la historia americana: "Me gusta llamarlo "la evolución de la libertad". Ver lo que hemos pasado desde la esclavitud a tener un presidente negro (Obama). Y que, afortunadamente, las personas como mi hija y su hija no tendrán que extrañarse de ver a un afroamericano como presidente en las películas".
Por cierto, que preguntado por los supuestos túneles por los que Marilyn se reunía con Kennedy (que juegan un papel fundamental en la película), Emmerich asegura que: "Intentamos averiguarlo, pero es un secreto de Estado. Pero es un edificio muy grande y todos sabemos que hay túneles. Rutas de escape subterráneas que, posiblemente lleven a los grandes edificios que rodean la Casa Blanca".
Asalto al poder se estrena este viernes, 13 de septiembre.