Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 sube un 0,53% apoyado por el resto de plazas internacionales

  • La prima de riesgo ha subido de 253 a 256 puntos básicos
  • La actividad del sector servicios crece en agosto tras dos años de caída

Por
El IBEX 35 sube un 0,53% apoyado por el resto de plazas internacionales

¿Qué es el PMI?

El PMI -Purchasing Managers' Index- o Índice de Gestión de Compras está basado en encuestas mensuales que se remiten a empresas rigurosamente seleccionadas, y proporciona una indicación avanzada de lo que realmente está ocurriendo en la economía del sector privado, siguiendo la evolución de diferentes variables tales como la producción, los nuevos pedidos, el nivel de stocks, el empleo y los precios dentro del sector manufacturero, sector servicios, sector de la construcción, y sector del comercio al por menor. Si está por encima de 50 refleja expansión y si está por debajo contracción.

El IBEX 35 ha subido un 0,53% y ha cerrado en 8.490,30 puntos con la ayuda de las plazas europeas y Wall Street y el avance de los grandes valores, según expertos consultados. De esta manera las ganancias acumuladas del índice en lo que va de año se han incrementado hasta el 3,95%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido de 253 a 256 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,51%.

Todos los grandes valores han cerrado en verde: Inditex (1,6%), Repsol (1,34%), BBVA (0,9%), Banco Santander (0,54%), Iberdrola (0,32%) y Telefónica (0,19).

Dentro del IBEX, los títulos de Bankinter (2,15%) han sido los más alcistas de la sesión, tras comunicar que Crédit Agricole vendía un 7,6% del capital del banco español mediante una colocación acelerada entre inversores cualificados por 224,4 millones de euros.

En las principales Bolsas europeas, excepto la de Milán que se ha desmarcado del resto y ha perdido un 1,35%, las ganancias han sido más moderadas: Fráncfort ha subido un 0,19%, París un 0,16% y Londres un 0,10%.

"España saldrá de la recesión  técnica en el tercer trimestre"

El buen dato macroeconómico de la jornada ha venido de la mano del sector servicios, cuya actividad se situó en terreno positivo en agosto, según el índice de Actividad Comercial que elabora la compañía Markit, al marcar 50.4 en agosto, desde el 48.5 de  julio. La lectura del pasado mes fue la primera en situarse por encima del  nivel de ausencia de cambios de 50.0 desde junio de 2011.

"El índice PMI del sector servicios español marcó en agosto la primera expansión del sector en más de dos años. Puesto que la producción del sector manufacturero también se expandió,  tal y como ya lo indicó el índice PMI del sector manufacturero a  principios de esta semana, este aumento de la actividad del sector  servicios refuerza la opinión de que España saldrá de la recesión  técnica en el tercer trimestre de 2013", ha dicho Andrew Harker,  economista de Markit y autor del informe.

Las empresas se  mantienen reacias a la hora de contratar a más personal

"No obstante, la inquietud  continúa, destacada por la aceleración de la tasa de destrucción de  empleo a pesar del aumento de las cargas de trabajo. Las empresas se  mantienen reacias a la hora de contratar a más personal, mientras que un  crecimiento sólido y sostenible sigue siendo difícil de alcanzar y la  perspectiva sigue siendo aún de incertidumbre", ha añadido Harker.

Así, los encuestados informaron de la reticencia a la hora de contratar a más personal dada la fragilidad de las condiciones económicas en España.

Como medida para captar nuevos pedidos, las empresas del sector continuaron ofreciendo descuentos, según ha destacado el informe. Mientras que el incremento más fuerte de los precios lo registró el sector de hoteles y restaurantes.