Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Ruz que investigue el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas

  • El PSOE presenta, además, una interpelación urgente en el Congreso
  • Rubalcaba cree que la declaración de Páez demuestra que Rajoy cobró en B
  • El líder del PSOE cree que es "la prueba 52" de la contabilidad paralela

Por
El PSOE registra una tercera interpelación a Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'

El PSOE ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la pieza separada de Gürtel sobre la supuesta contabilidad B del PP, que investigue la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas. Los socialistas, además, han presentado este miércoles en el Congreso una nueva interpelación urgente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la declaración judicial del exgerente del PP Cristóbal Páez, que sucedió a Bárcenas en el cargo en 2008, confirma que había contabilidad B en este partido y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha cobrado en negro" y "ha mentido gravemente en el Parlamento".

Páez declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había cobrado dinero en B procedente de donaciones no declaradas, según la transcripción conocida este martes.

El PSOE, a través de la representación procesal de los socialistas valencianos, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que identifique al responsable del PP que ordenó la destrucción de los ordenadores del extesorero del partido Luis Bárcenas y que le cite a declarar, informa Servimedia.

Los socialistas también quieren que el PP identifique al "técnico o técnicos que procedieron a la destrucción y borrado de los citados discos duros". El objetivo es que Ruz pueda citar a todos estos miembros del PP en calidad de testigos para indagar sobre la destrucción de los discos duros de Bárcenas, en los que el extesorero habría guardado una copia de la presunta contabilidad B de los populares.

El escrito también pide la citación como testigos del abogado del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, quien fue el responsable del escrito con el que los populares comunicaron al juzgado de Ruz que se habían destruidos los discos duros.

El PSOE pide asimismo que el PP informe a Ruz de "si los ordenadores de la sede de Génova están conectados entre si por intranet a un servidor principal y en tal caso aporten la copia del mismo en relación a los documentos o correo generados por Luis Bárcenas".

El PSOE registra una interpelación urgente a Rajoy

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Congreso una interpelación urgente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas.

En su escrito a la Mesa del Congreso, el PSOE formula la interpelación urgente sobre "la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento".

Esta nueva interpelación se suma a las solicitadas en los mismos términos el pasado día 19 y días después ante la Diputación Permanente del Congreso, en dos ocasiones, y que fueron rechazadas.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha reconocido que existe una situación de "bloqueo" político respecto al caso Bárcenas porque el PP rechaza "una detrás de otra" las peticiones de comparecencia e investigación parlamentaria que hace el PSOE, pero ha hecho hincapié en que "contra el vicio de rechazar está la virtud de presentar".

Este martes, el PP vetó que se debatiera en el pleno del Congreso la creación de una comisión sobre las fianzas del partido.

Rubalcaba no descarta la moción de censura

El jefe de la oposición ha avisado a los 'populares' de que seguirán presentado iniciativas parlamentarias para que Rajoy dé explicaciones aunque se las rechacen y se ha mostrado convencido de que se resolverán los obstáculos formales, que ha tildado de "inventos" de la Mesa del Congreso para no aceptar las iniciativas del PSOE. Rubalcaba no descarta la moción de censura.

Sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores, Rubalcaba ha recordado que María Dolores de Cospedal dijo en el juzgado que los ordenadores estaban siendo custodiados. "Y después hemos sabido que estaba custodiado por un tipo con un martillo que estaba rompiendo el disco duro mientras lo custodiaba", ha remachado.

Rubalcaba ha reconocido que la responsabilidad política es un asunto complicado, sin "reglas exactas", sobre todo el decidir si se aplica antes de que terminen los procesos judiciales.