Cómo hacer cine con un bombín de Sabina y epitafios de Fernando León
- La actriz María Ballesteros rueda un corto financiado con crowdfunding
- Los donantes pueden ganar un sombrero del cantante o una frase del cineasta
- El proyecto reactiva Estela films, la productora más antigua de España
Primer cortometraje: Película de pequeña duración financiada con entusiasmo, familiares y amigos. Ahora bien, si entre ellos se encuentran Joaquín Sabina o Fernando León de Aranoa se abren nuevas posibilidades potenciadas por las nuevas tecnologías. Así está siendo para Epitafios, el debut en la dirección de la actriz María Ballesteros (Princesas) que se rueda estos días en Extremadura con la participación de los actores Natalia Mateo, Francesco Carril y Arturo Valls.
Producido por Félix Tusell, Epitafios se apoya en el socorrido crowdfunding (o micromecenazgo) que los donantes pueden hacer en la plataforma especializada Verkami. A las habituales recompensas que suelen ofrecerse (DVD especiales, pases privados, camisetas), Epitafio suma opciones más golosas para coleccionistas: el sorteo de un bombín de Sabina y, para los aportadores más generosos, un epitafio personalizado tallado en piedra escrito por Fernando León de Aranoa.
El cantante pone en almoneda su dandismo para ayudar el proyecto. “Yo tengo una colección de bombines, todos usados, porque soy un poco maniático y fetichista”, dice Sabina. “Me los hago en un tienda de Londres que fue la que inventó el bombín, y me gusta mucho regalar, a la gente que realmente quiero, el que he usado en el concierto anterior”.
La implicación del cantautor le ha llevado a componer un tema (que se grabará en las próximas semanas) basado en el guion y que se incluirá en el cortometraje. El título, “Dicen que lo dijo Adela”, es un juego de palabras con la antigua canción de Bobby Capó y la coincidencia en torno al nombre propio: “Es el nombre de la homenajeada en el corto, la abuela de María, pero es que además es el nombre de mi madre y venía muy bien la frase tópica de la canción”.
Para la canción, Sabina rescató una tema que ya tenía escrito. “La letra que tenía la tiré la basura porque me enamoré tanto del guion que tomé casi las mismas palabras de María Ballesteros”. Eso sí, se niega a adelantar los versos antes de la grabación. “Está feo destriparlas antes porque las canciones tienen que producir una emoción instantánea, si te sabes algo no hay ninguna sorpresa. Pero como dicen los ingleses: I’ll do my best.
El artista preguntó a la directora un ejemplo de canción que ella relacionara con el tema de la película. “Me dijo que le gustaba mucho una especia de vals que le hice a mi hija Carmela que se llama "Ay! Carmela, " así que será un poquito de vals acústico pero muy corazonado”.
Crowdfunding, una emergencia más que una realidad
El objetivo de la campaña de crowdfunding (7000 euros para cubrir los gastos del rodaje) ya ha sido rebasado aunque la acción continúa abierta para financiar la postproducción. La directora y el productor niegan que el micromecenazgo sea un camino viable más allá de apoyar los inicios. “Para mí el crowdfunding no es una solución a largo plazo ni en broma, es una solución de guerrilla que puedes explotar una vez”, dice Ballesteros. Una opinión que secunda el productor Félix Tusell: “Es una bala que solo se puede usar una vez. Pensamos que en Verkami, aparte de los amigos, con el apoyo de Joaquín podría interesar a muchos fans”.
Las 10 donaciones a cambio de epitafios han superado las expectativas. “Yo creo que Fernando no se esperaba que la donación iba a ser de las más populares. Va a tener que cambiar de profesión”, bromea Tusell. El joven productor, de 23 años, ha reactivado para realizar el proyecto la productora familiar Estela films, fundada en 1948 y decana de la producción nacional. Fundada por su abuelo Jordi Tusell, Estela Films ha producido películas de Berlanga, Fernán Gómez o Mario Camus. Tras pasar por las manos de sus padres, la tercera generación quiere dar guerra. “Me lo tomo como un reto y una responsabilidad aunque, obviamente, he sido estudiante hasta hace muy poquito. Sé como lo está la situación y que me podría ir mucho mejor en Los Ángeles, pero creo en la industria cinematográfica española, sin caer en chovinismos o patrioterismos”, afirma Tusell.
Un homenaje póstumo
Epitafio surge tras la muerte de la abuela de María Ballesteros.”A su muerte vino una reflexión, quería que su ideología siguiera viva. Hay una cita de Henry James que me gusta mucho «Hay tres cosas importantes en la vida: amabilidad, amabilidad, amabilidad», ese sería el legado de mi abuela”.
Sabina espera que Epitafio sea “un pequeño granito de arena fundacional” y admira el entusiasmo con el que los jóvenes combaten “la terrible crisis que estamos padeciendo”.
Hace tiempo Sabina afirmaba que su epitafio sería “No estoy de acuerdo”. ¿Lo cambiaría? “Hay epitafios maravillosos, como el de Groucho Marx «Perdone que no me levante»; pero es que yo no soy partidario de la muerte, como diría Woody Allen. Estoy en la radical oposición”.