Enlaces accesibilidad

España coloca 4.008 millones en bonos a 5 y 10 años y rebaja el interés en ambos plazos

  • El interés marginal del bono a diez años, el más bajo desde mayo
  • La demanda ha duplicado la oferta, que era de hasta 4.000 millones

Por

Tipos de interés

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas.

Demanda

El ratio de cobertura es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.008 millones de euros en bonos a cinco y diez años a menor interés. De hecho, el interés marginal del papel a 10 años es el más bajo desde el pasado mes de mayo. El organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se había marcado un objetivo que oscilaba entre un mínimo de 3.000 y un máximo de 4.000 millones.

La demanda de las entidades ha rozado los 9.000 millones de euros  -8.945,6-, por lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre  las solicitudes y el importe finalmente adjudicado,  ha sido de 2,2  veces.

En concreto, ha colocado 2.411,78 millones de los 4.772,10  millones  solicitados en bonos a diez años. De esta forma, la demanda ha  superado  en 2 veces lo colocado, menos que en la anterior ocasión, que fue de  2,3 veces.

El interés medio del papel a diez años ha pasado del 4,723%  registrado el pasado mes de julio al 4,503% actual, mientras que el  interés marginal ha descendido del 4,758% al 4,526%, el más bajo desde  mayo. Este interés es similar a la rentabilidad que ofrece el bono en el mercado secundario.

Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.596,39 millones de los   4.173,52 millones pedidos por el mercado en bonos a cinco años. Así, la  demanda ha superado en  2,6 veces lo vendido, más de la ratio anterior,  que fue de 1,7.

En este papel, el interés medio ha pasado del 3,561%  ofrecido en agosto al 3,477% actual, mientras que el marginal ha  bajado al 3,504% desde el 3,589% registrado el pasado mes de agosto.

Financiación más barata

Fuentes del mercado consultadas por Efe han destacado que desde enero, el Tesoro ha captado 96.790 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 79,8% de la previsión de emisión para todo el año. 

Otro factor positivo es la reducción de los costes de financiación: con fecha 31 de agosto el coste medio de la deuda a la emisión se situaba en el 2,61%, frente al 3,01% de finales de 2012, según datos de Efe. 

La responsable de Análisis de Self Bank, Victoria Torre, cree que se ha "cumplido el guion" ya que de esta emisión no se esperaban sorpresas, pese a que las emisiones a plazos largos siempre pueden presentar problemas.

La próxima cita del Tesoro Público con los inversores será el 17 de  septiembre, con una emisión de letras a seis y doce meses de la que aún  se desconoce el importe.