Mas convocará elecciones plebiscitarias en 2016 si el Estado no autoriza la consulta soberanista
- El presidente catalán prefiere llegar a un acuerdo con el Estado antes
- ERC solo se plantea que la consulta de autodeterminación sea en 2014
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Govern y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.
En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta a la actual --donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía-- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.
Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son su escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si el Estado sigue con su actitud, "siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones".
Ha resaltado en varias ocasiones que las elecciones plebiscitarias son su último recurso, y que desearía no llegar a este escenario, porque significaría visualizar que hay una "confrontación total y abierta" entre Cataluña y el resto de España.
"Si el Gobierno español se niega a aceptar cualquier vía política de pacto y se ampara en la legalidad porque sea un freno, siempre tendremos un marco legal final, que serán unas elecciones" de tipo plebiscitario, ha argumentado.
Los catalanes podría escoger cómo serían las relaciones con España
Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escoger cómo quieren que sean las relaciones entre Cataluña y el resto de España, inclinándose por partidos partidarios o detractores de la secesión.
En estas elecciones, cada partido manifestaría si está por el 'sí' o el 'no' a la independencia, y si los partidarios de la secesión se imponen, el Parlament podría proclamar una declaración unilateral de la independencia, y además, ha abierto la puerta a que pueda haber una gran coalición de los partidos partidarios de la ruptura, ha explicado.
"Mi prioridad no es llegar en este escenario --el de las elecciones plebiscitarias--, pero si no nos dan otra alternativa, llegaríamos a este escenario", ha concluido.
El presidente ha vaticinado que en 2016 Cataluña tendría más posibilidades de negociar, porque tras las elecciones generales --previstas en otoño de 2015-- el PP perdería la mayoría absoluta, el PSOE no capitalizaría este descenso de los populares y el Parlament estaría más fragmentado.
En cualquier caso, Mas ha puesto en valor su planteamiento, donde el futuro de Cataluña no lo determinarían los partidos: "Quien decidirá será la gente. Este es el valor de lo que estamos haciendo".
Ha descartado la hipótesis de que Duran deje de liderar UDC, apuesta por la continuidad de la alianza entre democristianos y convergentes, y también ha visto posible que en la primavera de 2014 ERC pueda entrar en el Govern, algo que les ha ofrecido a los de Oriol Junqueras "desde el primer momento" de la actual legislatura.
ERC quiere que la consulta sea en 2014
ERC no contempla otro plan que celebrar una consulta de autodeterminación en 2014 y se compromete a trabajar con el Govern de CiU para lograrlo, sin concretar qué hará si se pasara a un escenario de comicios plebiscitarios en 2016.
Así lo ha expresado este jueves el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó. "ERC no tiene plan B en 2015 ni en 2016, el plan A, B y C se centra exclusivamente en la consulta en el 2014", ha afirmado Salvadó.
El dirigente republicano ha garantizado que su partido dará todo su apoyo a Mas para convocar la consulta en 2014 y "no entra dentro de los planteamientos de ERC" el determinar qué pasará con el pacto entre CiU y ERC más allá del año próximo.
En caso de que no haya consulta, Artur Mas, más allá del 2014, "ni tiene garantizado el apoyo de ERC, ni no lo tiene garantizado", ha afirmado Salvadó, quien, sin embargo, ha remarcado que actualmente el pacto de legislatura tiene "buena salud" y ha descartado problemas entre CiU y ERC tras las declaraciones del presidente catalán.
El PSOE lo califica de "viaje a ninguna parte"
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha calificado de "viaje a ninguna parte" el objetivo independentista del presidente de Cataluña. "No sabemos quién manda más en Cataluña, si Artur Mas o Esquerra Republicana", ha resumido López durante una comparecencia ante los medios informativos en el Parlamento de Castilla y León, en el que es portavoz del Grupo Socialista.
El PSOE, ha recordado su secretario de Organización, no comparte el camino que inició Mas con el anticipo de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, "no se sabe muy bien para qué" y "con un discurso confuso y tal vez tramposo", ha matizado.
En cualquier caso, ha insistido, la única "solución seria" para el modelo territorial de Cataluña "la ha puesto sobre la mesa el PSC" y "todo lo demás es el viaje a ninguna parte", ha concluido a preguntas de los informadores.