Madrid esgrime un nuevo auto que rechaza suspender la privatización de seis hospitales
- Un nuevo auto rechaza suspender la privatización de seis hospitales en Madrid
- Este martes otro auto judicial suspendió cautelarmente la privatización
- El Gobierno de Madrid pide a la Justicia "que se aclare cuanto antes"
- La AFEM replica que el auto solo se refiere a una modificación en los pliegos
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha denegado la petición de suspensión cautelar del concurso para privatizar la gestión de seis hospitales públicos de la comunidad de Madrid que le formuló el sindicato médico AFEM, decisión que se conoce dos días después de que otro contencioso, el número 4, la aceptase.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este jueves, tras el Consejo de Gobierno, de este nuevo auto y ha urgido a los tribunales, que se han pronunciado en tres ocasiones contra la suspensión y otra a favor, que aclaren cuanto antes "lo que la Comunidad de Madrid tiene que saber" en beneficio de los ciudadanos, la sanidad pública y los profesionales.
Lasquetty ha recordado que, hasta el momento, dos tribunales ordinarios y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se han pronunciado en contra de la suspensión cautelar del proceso de adjudicación de la gestión de los seis centros a tres empresas, a diferencia de lo ocurrido el pasado martes con el juzgado contencioso-administrativo número 4 de Madrid.
Modificación de pliegos de concesión
Tras conocerse el nuevo auto, Afem ha indicado que este se refiere únicamente a un punto, la modificación de los pliegos de concesión de los hospitales, y no al proceso en su conjunto, por lo que el sindicato ha reclamado al Gobierno regional que no desinforme a la ciudadanía.
La Afem ha explicado que el proceso "está paralizado de hecho hasta que exista sentencia firme que ponga fin al procedimiento" tras la suspensión decretada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, y que el juzgado número 16 se refiere "exclusivamente a la corrección de errores por la disminución del aval".
El presidente de Afem, Pedro González, ha afirmado que también "quedan varios recursos judiciales" y aún están "pendientes de otra petición de suspensión cautelar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se resolverá en los próximos días, y de una querella penal".
En su opinión, "todo esto puede llegar a sumar varias suspensiones a un proceso de privatización que se ha hecho sin transparencia, sin razones objetivas ni números, sin diálogo con los profesionales y sin inteligencia. El cúmulo de errores y despropósitos sólo puede definirse en castellano como una chapuza".
Lasquetty: El proceso "sigue adelante"
Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha urgido a la Justicia a que "cuanto" antes aclare lo que el Gobierno regional debe saber en beneficio de los ciudadanos, de la sostenibilidad del sistema sanitario y de los trabajadores.
Lasquetty ha remarcado que el titular del Contencioso número 4 considera además que "puede no ser competente para llevar la demanda" -el mismo alegato que la Comunidad de Madrid ha realizado ante el juzgado número 4, que el pasado martes paralizó el proceso- e insta a las partes para que se pronuncien en los próximos días.
El consejero ha destacado que un juzgado de la "misma entidad" se ha pronunciado en un sentido literalmente "opuesto" al conocido hace dos días a raíz del recurso de la Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid (AFEM). "¿En qué quedamos, a quién tenemos que hacer caso?", ha continuado.
Preguntado sobre cuál de las decisiones de los juzgados seguirá la Comunidad de Madrid, Lasquetty ha indicado que el proceso de adjudicación de la gestión de estos seis hospitales a los centros "sigue adelante".
Lasquetty ha pedido al PSM y a otros "satélites suyos" -entre los que ha citado a Afem y a los sindicatos- que reconsideren su actitud y no utilicen de manera impropia a los juzgados para "crear confusión" e impedir la "acción limpia y transparente" del Gobierno regional.
La de este martes es la segunda paralización temporal de la privatización de los seis hospitales madrileños. La primera fue decretada el pasado mes de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero la levantó dos semanas más tarde al tiempo que inadmitía el recurso en este sentido del PSM.