Putin alerta en el G20 del riesgo de otra recaída en la crisis pese a la mejora de los mercados
- El presidente ruso señala que los riesgos sistémicos aún se mantienen
- "No hemos devuelto la economía a un crecimiento sostenido", lamenta
- Putin señala al débil crecimiento de EE.UU. y la recesión de la zona euro
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido del riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros, debido a las medidas adoptadas por los Gobiernos. "Nuestra principal tarea, devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, lamentablemente no se ha cumplido y ello significa que los riesgos sistémicos y las condiciones para una grave recaída en la crisis se mantienen", ha afirmado el presidente ruso en su discurso de apertura de la cumbre del G20 que se celebra este jueves y viernes en San Petersburgo.
"Es pronto para tranquilizarse. Recientemente el FMI redujo su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 hasta el 3,1%, aunque hace un año sus valoraciones rondaban el 4%", ha señalado. El jefe del Kremlin ha agregado que, si bien la economía de Estados Unidos crece, lo hace "con ritmos insuficientemente rápidos".
"Por primera vez en muchos años se puede hablar de crecimiento económico en Japón, pero por ahora no hay garantías de que sea una tendencia estable", ha apuntado. Además, en relación a la Unión Europea, ha advertido de que "preocupa la situación de la eurozona por el hecho de que continúa la recesión". Otro de los motivos de preocupación para el líder ruso es que "el sector real de la economía en Europa no recibe los medios financieros necesarios".
Putin alerta de nuevos riesgos
"Literalmente, en los últimos meses han surgido nuevos riesgos, como las consecuencias negativas para otras economías principalmente de los países en desarrollo debido a la renuncia gradual a la política de estímulos monetarios por parte de Estados Unidos", ha afirmado el presidente de Rusia, quien también ha expresado su inquietud por "la disminución de los ritmos de crecimiento en los países con mercados en formación".
"Lo importante es garantizar las condiciones básicas para el saneamiento de la economía global, saneamiento que debe llevarse a cabo mediante un desarrollo de calidad". Putin ha recordado que "la estimulación del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo son las claves de la presidencia rusa del G20" y destacó que se deben emprender reformas estructurales globales con carácter de largo plazo.
Putin también aludió al espinoso asunto de la redistribución de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), una demanda planteada por economías emergentes como Rusia, Brasil, India, México y Argentina. "Lamentablemente, me veo obligado a constatar la falta de progresos en el cumplimento de nuestro encargo de concluir la decimoquinta revisión de cuotas para enero de 2014", ha dicho.
Los BRICS, preocupados por los cambios en las políticas monetarias
Precisamente, antes de que se iniciara la cumbre, el grupo de países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- han hecho un llamamiento al G20 para que se impulse la demanda global y se asegure que cualquier cambio de política monetaria sea bien comunicado para evitar repercusiones que puedan generar trastornos.
"Una eventual normalización de las políticas necesita ser eficaz y cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", han dicho los BRICS tras una reunión de sus líderes en San Petersburgo.
La declaración refleja la preocupación de los países en desarrollo respecto a la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos ajuste su política monetaria expansiva, así como por lo que consideran un insuficiente esfuerzo de Europa para promover la recuperación a través de la demanda.
Por otro lado, los BRICS han acordado aportar 100.000 millones de dólares (75.757 millones de euros) a un fondo cambiario. En concreto, China ha comprometido 41.000 millones de dólares, mientras Brasil, India y Rusia aportarán 18.000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica contribuirá con 5.000 millones de dólares.
El G20 ultima el intercambio automático de información fiscal
Además, los países del G20 empezarán a intercambiar de forma automática información relativa al pago de impuestos por parte de las empresas a partir de 2015, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa celebrada antes de la cumbre. Aunque todavía está pendiente de concluir la creación del sistema que posibilite ese intercambio.
Los líderes de las economías más desarrolladas rubricarán durante la cumbre el plan de acción contra la evasión fiscal de las multinacionales elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Este ambicioso plan pretende erradicar las prácticas que permiten a estas empresas, en particular las del sector digital (Apple, Microsoft, Google o Amazon, entre otras), evadir impuestos tanto en los países donde tienen sus sedes jurídicas como en aquellos donde tienen sus centros de producción.
Al mismo tiempo, el G20 prevé aprobar en marzo de 2014 los nuevos principios para el control de la deuda pública de los estados miembros, tal como ha revelado en rueda de prensa el director de relaciones financieras internacionales del Ministerio de Finanzas ruso, Andréi Bókarev.
"Hablamos de las garantías que ofrecen los Gobiernos, las obligaciones relacionadas con el pago de las pensiones, etc", ha precisado Bókarev, que ha lamentado que en la actualidad muchos países se endeudan sin tener en cuenta estos factores.
Por otro lado, los líderes del G20 podrían aprobar un duro plan de acción para regular el sector bancario en la sombra -shadow banking-, ha adelantado el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak. Este sistema, en el que se desenvuelve el capital riesgo que no aparece en el balance de algunas entidades financieras, "está fuera del contol de los reguladores".