El IBEX 35 sube un 1,23% tras el reconocimiento del G20 a los progresos de España
- El dato de empleo de agosto en EE.UU. es inferior a lo esperado
- La prima de riesgo española cierra en 257 puntos básicos
- El bono a diez años en el mercado secundario baja hasta el 4,52%
El IBEX 35 ha subido un 1,23% y ha cerrado en 8.655 puntos, tras el reconocimiento del G20 a los progresos de España en el último año, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la cumbre de San Petersburgo que a pesar de que los "últimos datos económicos son alentadores" todavía hay que seguir con las reformas.
El dato de empleo de EE.UU. en agosto, que ha sido peor de lo esperado, también ha impulsado al índice, que ha cerrado su cuarta mejor semana del año tras acumular una revalorización del 4,4% en las últimas cinco sesiones. En cuanto al balance del ejercicio, las ganancias han aumentado hasta el 5,97%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 257 puntos básicos, sin cambios respecto a la jornada precedente, pero el bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado hasta el 4,52%.
Por otra parte, las incesantes especulaciones sobre la inestabilidad del Gobierno de coalición en Italia han motivado que la diferencia de la prima de riesgo italiana con la española se haya reducido aún más, quedando la de Italia en 255 puntos.
Las principales Bolsas europeas también han cerrado la semana en verde: Milán ha subido un 1,21%, París un 1,06%, Fráncfort un 0,49%, Lisboa un 0,47% y Londres un 0,23%.
El paro baja hasta el 7,3% en EE.UU.
En Estados Unidos, el índice de desempleo bajó una décima hasta el 7,3% en agosto, un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 169.000 empleos, según ha informado el Departamento de Trabajo. De esta manera, la tasa de paro del pasado mes fue la más baja desde diciembre de 2008.
"Los inversores han estado muy pendientes de lo que ocurría también al otro lado del Atlántico. Ha sido una jornada muy volátil en los mercados financieros mundiales. La sesión ha estado claramente marcada por los datos de desempleo de Estados Unidos", ha explicado el analista de XTB Rodrigo García.
Sin embargo, la creación de puestos de trabajo ha sido inferior a lo esperado por los analistas y Wall Street ha reaccionado con subidas porque este hecho puede significar el retraso en la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal.
En España, la principal referencia económica de la jornada ha sido el dato de producción industrial, que aumentó el 0,4% en julio en tasa interanual, una subida superior a cinco puntos con respecto a junio cuando cayó al 4,8%, tal como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, este viernes también se ha conocido el dato de las exportaciones de Portugal, que aumentaron un 3,2% entre mayo y julio frente al mismo trimestre de 2012. Además, el organismo estadístico luso ha confirmado el crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre de 2013.
Las constructoras tiran del IBEX
Las constructoras han encabezado la lista de ganancias del IBEX 35. Así, Acciona ha sido el valor más alcista tras subir un 6,84%, seguido de Sacyr (4,70%) y ACS (2,81%).
Respecto a los pesos pesados del selectivo, todos se han anotado subidas: Inditex (1,69%), Telefónica (1,59%), Banco Santander (1,48%), Iberdrola (1,13%), BBVA (1,04%) y Repsol (0,74%).
Por su parte, Ebro Foods y BME han logrado revalorizaciones superiores al punto porcentual, al subir un 1,20% y un 1,11%, respectivamente.
En el lado negativo de la tabla tan solo se han situado tres valores:Técnicas Reunidas (-0,34%), Amadeus (-0,22%) y Jazztel (-0,20%).