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Accidente de tren en Santiago

El juez rechaza imputar a Renfe en el accidente de Santiago de Compostela

  • Rechaza el recurso presentado por Baltasar Garzón en nombre de una víctima
  • El instructor valora el papel de la compañía en la seguridad en el tramo
  • Insiste en la responsabilidad de Adif, que "no llevó a cabo un control efectivo"

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El tren Alvia que realiza el mismo recorrido que el accidentado el 24 de julio, a su paso por el punto del descarrilamiento un mes después.
El tren Alvia que realiza el mismo recorrido que el accidentado el 24 de julio, a su paso por el punto del descarrilamiento un mes después.

El juez que instruye el sumario por el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha emitido un auto en el que rechaza imputar a Renfe en el siniestro, que costó la vida a 79 personas.

En dicho auto, avanzado por La Voz de Galicia y al que ha tenido acceso Efe, el juez rechaza así un recurso presentado con esa petición por el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas.

Aláez, además de rechazar cualquier responsabilidad de Renfe en el siniestro, valora el papel de la compañía ferroviaria respecto a la seguridad en el tramo en el que se produjo el descarrilamiento, en el barrio compostelano de Angrois, a escasos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

El juez insiste, por tanto, en la responsabilidad de Adif y aunque precisa que el gestor ferroviario "cumplió con las concretas exigencias impuestas por el Reglamento General de la Circulación ferroviaria de señalizar oportunamente el cambio de velocidad que afectaba a la curva de A Grandeira, no llevó a cabo un control efectivo de los sistemas de seguridad".

Aláez remarca que era responsabilidad de Adif el "control" y la "revisión" constante de los elementos que garantizasen la circulación. Igualmente, entiende que el gestor ferroviario debía tomar las medidas necesarias "con el fin primario de prevenir accidentes". También asegura que el sistema de seguridad ERTMS, el más avanzado, "no era obligatorio" en el lugar en el que se produjo el descarrilamiento.

El juez imputó al maquinista cuatro días después del siniestro, y varias semanas más tarde el caso dio un vuelco cuando también acordó imputar, por apreciar imprudencia, al responsable o responsables de seguridad del tramo Ourense-Santiago a fecha de 24 de julio, día del accidente, para lo que demandó de Adif que le concretase quiénes eran.

Adif envió el 29 de agosto la lista de responsables de seguridad del tramo Ourense-Santiago después de anunciar que incluiría a todas las personas que intervinieron en la seguridad en la circulación del tren y en las infraestructuras ferroviarias, desde la construcción hasta la explotación de la línea más todas las competencias que esto conllevase.