Mas afirma que no retrocederá "ni un milímetro" en la consulta y Rajoy, que hablar "no sobra"
- Artur Mas y Mariano Rajoy se reunieron en secreto el pasado 29 de agosto
- Mas planteó este jueves celebrar elecciones plebiscitarias en 2016
- Este viernes, sin embargo, ha vuelto a insistir en que la consulta será en 2014
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha querido dejar claro que no ha dado marcha atrás "ni un milímetro" en la consulta soberanista después de haber abierto este jueves la puerta a celebrar unas elecciones plebiscitarias en 2016, una vez acabada la legislatura, si el Gobierno central no autoriza el referéndum en 2014.
Mas ha asegurado este viernes, tras conocerse que se reunió en secreto con el presidente Mariano Rajoy el pasado 29 de agosto, que "la consulta se hará en 2014 sí o sí".
Mariano Rajoy ha confirmado, por su parte, que habló con el presidente de la Generalitat la semana pasada y ha subrayado que "hablar nunca es malo ni sobra, sin prejuicio de que todo el mundo defienda sus propias posiciones".
Artur Mas agitó este jueves el debate soberanista al poner sobre la mesa la posibilidad de sustituir la consulta de 2014 por unas elecciones plebiscitarias en 2016, lo que inquietó a su socio parlamentario, ERC, que exigió el referéndum para el próximo año.
Este viernes ha querido tranquilizar a los republicanos y en una visita a Sant Vicenç dels Horts ha asegurado junto a su alcalde y líder de ERC, Oriol Junqueras, que no retrocederá "ni un milímetro" y que se mantienen las fechas.
Mas ha asegurado que "el esquema es muy claro: a finales de este año habrá un acuerdo para fijar la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta de acuerdo con los compromisos que se habían conseguido y esto no lo variaremos".
La consulta en 2014, "sí o sí"
"La consulta se hará en 2014 sí o sí (...) de acuerdo con los pactos y acuerdos suscritos siempre que encontremos un marco legal, que es lo que tenemos pactado", ha dicho Mas, que ha destacado que "de marcos legales tenemos cinco: cuatro dependen del Estado y uno de nosotros mismos".
Mas ha apuntado que "si ninguno de estos marcos legales fuese posible utilizarlo porque hay una obstrucción absoluta, y esperemos que no sea así, solo nos quedará un marco legal para hacer la consulta porque la consulta se hará sí o sí".
En este sentido, Mas ha abundado que en el tema de la consulta "no hay ni un solo milímetro de marcha atrás, ni tan siquiera de freno; la consulta se hará".
El president ha explicado que, "si los marcos legales se boicotean, el último recurso son las elecciones", y ha recordado que "la facultad de convocar elecciones es única, exclusiva e intransferible del president de la Generalitat".
El líder de ERC, Oriol Juqueras, ha advertido de que la sociedad catalana "siempre ha encontrado la manera de hacerse escuchar" y, ante el presidente catalán, Artur Mas, ha confiado en que "todos sabremos escuchar el clamor de la sociedad en el ámbito de la reivindicación nacional".
Encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy
Este viernes se ha sabido que Artur Mas y Mariano Rajoy se reunieron la semana pasada. Mas ha confirmado contactos "públicos y privados" con el presidente del Gobierno.
Según ha avanzado el diario "Ara", Mas viajó de incógnito a la Moncloa el pasado 29 de agosto para explorar si hay margen para dialogar sobre la convocatoria de una consulta en Cataluña, una visita que se produjo después de que a finales de julio enviase una carta a Rajoy para pedirle abrir una negociación para pactar una consulta.
Mas ha reconocido que además mantuvo una conversación telefónica a principio del mes de agosto con el presidente español en la que, ha detallado, "aproveché para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones".
"El diálogo, las vías de diálogo existen, los frutos no están, no tenemos escenario concreto de posibles acuerdos, pero tal como nos comprometimos este 2013 se agotarán todas las vías de diálogo posible con el Estado", ha concluido Mas.
Rajoy: Hablar nunca es malo ni sobra"
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha afirmado sobre su conversación de la semana pasada con el presidente catalán, Artur Mas, que "hablar nunca es malo ni sobra, sin perjuicio de que todo el mundo defienda sus propias posiciones".
Rajoy, en rueda de prensa al concluir la cumbre del G20 en San Petersburgo, al ser preguntado por su reunión con Mas, ha recordado que habla con él y otros presidentes autonómicos con "cierta periodicidad", pero lo ha enmarcado en un ámbito de conversación de carácter privado.
Tras afirmar que ha sido "una conversación más de las que ha podido producirse", ha reconocido que la cuestión catalana es un asunto "importante para los ciudadanos de España y de Cataluña".
Sin embargo, ha destacado que lo importante no es la reunión sino que "todos trabajemos por un proyecto común y objetivos compartidos" para que "España sea capaz, tirando todos juntos", de aprovechar los retos y oportunidades.
En este sentido ha defendido el diálogo y ha aludido a San Petersburgo como "ciudad de puentes" y ha sentenciado que "hablar nunca es malo ni sobra sin perjuicio de que todo el mundo defienda sus propias posiciones".
Antes que Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado "positivamente" que Artur Mas se mostrara este jueves dispuesto a renunciar a la consulta en 2014, aunque este viernes ha insistido en todo lo contrario.