Muere el último testigo del búnker de Hitler
- Roland Misch siempre se refirería al dictador nazi como "el Jefe"
- "La vida allí era menos dramática de lo que se mostraba", dijo en una entrevista
Roland Misch, el último testigo de los días finales de Adolf Hitler en el búnker de Berlín, que siempre se refirió al dictador nazi como "el Jefe", ha muerto en su casa a los 96 años, según ha informado este viernes su agente literario.
Misch, que contó a Reuters en una entrevista en 2007 en su casa que había un silencio extraño en el búnker mientras se libraba la batalla de Berlín en la superficie en abril de 1945, falleció elste jueves tras un tiempo sufriendo los efectos de un ataque cardiaco reciente.
“Su familia estaba con él cuando murió“
"Su familia estaba con él cuando murió", ha dicho el agente de Misch, Michael Stehle. Misch murió en la modesta casa del sur de Berlín donde había vivido desde 1938.
En la entrevista de 2007, Misch - que trabajó como guardaespaldas de Hitler, operador telefónico y correo durante cinco años - dijo: "La vida en el búnker era bastante normal. Hitler estaba casi siempre muy tranquilo".
“Hitler estaba casi siempre muy tranquilo“
Comentó que los historiadores, cineastas y periodistas siempre se habían equivocado cuando describían el ambiente del búnker cuando las fuerzas soviéticas estrecharon el cerco en los últimos días del régimen nazi.
"Era mucho menos dramático que lo que mostraron muchos historiadores, cineastas y periodistas", dijo el exsoldado. "Lo peor era el silencio (..) Todo el mundo susurraba y nadie sabía por qué. Es por eso por lo que parecía el búnker de la muerte".
Misch siguió siendo neutral sobre Hitler hasta su muerte. "La historia es la historia, fue de ese modo y nadie debería mentir al respecto", dijo, rechazando juzgar el pasado.
Misch no se avergonzaba de hablar de los momentos agradables con Hitler, tal y como mostró la aclamada película alemana de 2004 El hundimiento, que generó controversia por mostrar el lado humano, aunque también brutal, de Hitler.