Enlaces accesibilidad

Pérez de los Cobos: "No tengan duda de que voy a seguir en mi puesto"

  • El presidente del Tribunal Constitucional rechaza dimitir tras la última polémica
  • Escribió un artículo sobre la reforma laboral con medidas que adoptó el PP
  • Pérez de los Cobos militó en el PP hasta 2011 | Quién es quién en el TC

Por
El presidente del Tribunal Constitucional dice que no va a dejar su cargo

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha rechazado dimitir ante la posible incompatibilidad para pronunciarse sobre la reforma laboral por haber escrito un artículo con propuestas que luego adoptó el Gobierno del PP. "No tengan duda de que voy a seguir en mi puesto", ha señalado este viernes al ser preguntado por los periodistas.

"No voy a hacer declaraciones por una razón muy simple", ha subrayado Pérez de los Cobos a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y ha justificado su decisión alegando que, en los próximos días, "el TC tiene que resolver varias recusaciones" de las que ha sido objeto.

"Por respeto a mis compañeros y al Tribunal no voy a hacer declaraciones que puedan incidir en su decisión", ha insistido Pérez Cobos adelantándose a las preguntas de los periodistas, después de que este jueves, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmara que "hay pruebas más que suficiente para que se determine la incompatibilidad" de Pérez de los Cobos en la presidencia del TC.

Dicha incompatibilidad se basaría en las coincidencias entre un artículo firmado por Pérez de los Cobos en 2010 y la reforma laboral que aprobó el Gobierno dos años después. El presidente del Constitución ya rechazó dimitir tras conocerse que había militado en el Partido Popular hastas 2011.

Pérez de los Cobos ha evitado así entrar a valorar este asunto, antes de clausurar el curso "La democracia constitucional y sus desafíos".

"Recrear y actualizar" el consenso del 78

Ya en la clausura, el presidente del Constitucional ha afirmado que el compromiso de este tribunal, ante el reto que plantea enjuiciar la respuesta normativa a la crisis, es "recrear y actualizar" el consenso con el que se aprobó la Constitución del 78.

Pérez de los Cobos ha centrado su conferencia en esa "ardua y compleja tarea" que el Tribunal Constitucional (TC) debe afrontar en los próximos "meses y años" y, en una de sus primeras comparecencias públicas tras ser nombrado presidente del TC, ha afirmado que el "gran valor" de la Constitución española es el de ser "de consenso" y en la que se reconoce "la mayoría de los españoles".

Se ha mostrado "persuadido" de que el tribunal, "como siempre", va a estar "a la altura de las circunstancias" y va a responder al reto de enjuiciar constitucionalmente la legislación anticrisis "con inteligencia, con ecuanimidad y con prudencia, ateniéndose a criterios estrictamente jurídico-constitucionales".