La producción industrial sube un 0,4% anual en julio pero cae un 1,4% desestacionalizada
- Mejora cinco puntos con respecto a junio cuando cayó un 4,8%
- Tambien frena su caída si se elimina el efecto calendario
- En lo que va de año la producción ha bajado un 3,2%
La producción industrial aumentó el 0,4% en julio en tasa interanual, lo que supone una subida superior a cinco puntos con respecto a junio, cuando cayó al 4,8%.
Según el índice de producción industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción cayó el 1,4% anual frente al descenso del 2,2% del mes anterior.
En lo que va de año la producción industrial ha bajado el 3,2% con respecto al mismo periodo de 2012. Con respecto al mes anterior, la producción subió el 7,8%, la tasa más alta de los últimos cinco años.
Los sectores que más influyeron en la variación anual de julio fueron los de bienes de equipo, cuya producción aumentó el 5,7%, especialmente por la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, la de vehículos de motor y la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.
También repercutieron los bienes de consumo no duradero, con una bajada del 2,6% por la menor producción de otros productos químicos, la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y de aparatos de distribución y control eléctrico, y la de elementos de hormigón.
En cambio, destaca por su repercusión positiva la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos, similares; tintas de imprenta y masillas.
Aumenta la maquinaria y componentes de coches
Por actividades, las que tuvieron más repercusión positiva en la tasa anual del índice de producción industrial (IPI) fueron la fabricación de maquinaria para usos específicos (27,9%); otros productos alimenticios (12,2%); vehículos de motor (10,4%), y la de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor (5,8%).
Las que repercutieron de forma más negativa fueron la del refino de petróleo, que descendió el 10,7%; la fabricación de otros productos químicos, el 27%; la de muebles, el 10,1% y las artes gráficas y servicios relacionados, el 9,4%.
La producción industrial aumentó en julio en diez comunidades encabezadas por Murcia (11,8 %), Baleares (7,2 %) y Asturias (6,6 %) y bajó en siete, principalmente en Madrid (5,1%), el País Vasco (4,6%) y Andalucía (4,3%).
Por ramas de actividad, destaca la subida del 290,5% en la extracción de antracita, hulla y lignito, mientras que la mayor bajada correspondió a la confección de prendas de vestir, con un descenso del 11,5%.