Enlaces accesibilidad

Los amenazados por terrorismo podrán acceder a ayudas públicas

  • Se incrementan las indemnizaciones por daños materiales y psicológicos
  • El nuevo reglamento impide que los terroristas puedan acceder a las ayudas
  • El Consejo de Ministros aprueba también la Ley de Parques Nacionales
  • Autoriza la navegación interna en Monfragüe y vuelo sin motor en Guadarrama

Por
Los amenazados por terrorismo podrán acceder a ayudas públicas

El nuevo reglamento de víctimas del terrorismo, al que ha dado este viernes luz verde el Consejo de Ministros, permitirá a los amenazados acceder a las ayudas, aunque tendrán que demostrar dicha condición.

Con un año y medio de retraso por razones que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de objetivos, el reglamento desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo de 2011, que ha tenido que ser retocada y que, por tanto, ha demorado la aprobación de la norma que concreta las ayudas.

La normativa incrementa las indemnizaciones por daños materiales a las personas que han sufrido un atentado, eleva el límite cuantitativo de las ayudas psicológicas y mejora la regulación de la atención educativa y psicopedagógica.

Por primera vez, ha destacado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los amenazados por los terroristas recibirán también estas ayudas y podrán hacerlo con carácter retroactivo, como consecuencia de amenazas sufridas desde enero de 1960.

De este modo, podrán recibir ayudas para facilitar el traslado de localidad, por abandono de vivienda, por gastos de escolarización, por tratamiento psicológico y para reinserción laboral.

Sin "resquicio legal" para que los terroristas se beneficien

El ministro, tras asegurar que España es un "referente europeo y mundial" en la "atención integral" a las víctimas, hizo hincapié en que su departamento ha querido impedir que ningún terrorista se beneficie de ayudas que corresponden a las víctimas.

En este sentido, ETA y su entorno pretenden trasladar desde años que los miembros de esta banda criminal son objeto de la violencia de las Fuerzas de Seguridad. La llamada izquierda abertzale ha venido insistiendo también en equiparar a las víctimas con los terroristas por la existencia de lo que denominan como "conflicto".

A este respecto, Fernández Díaz explicó que su equipo ha puesto especial cuidado en que el Reglamento aprobado este viernes suponga "cerrar la puerta" a que los terroristas se beneficien de las ayudas de las víctimas. Para ello se ha pretendido eliminar "cualquier resquicio legal" para que esto suceda.

Inspirado en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, el reglamento, ha dicho Fernández Díaz, pretende servir para construir "el único relato posible del precio del terror".

Solicitudes de indemnizaciones

Será el departamento de Interior la "ventanilla única" a la que deberán dirigirse las víctimas para solicitar estas ayudas y agilizar así su gestión.

Con esta normativa, las víctimas podrán solicitar en el plazo de un año la diferencia entre las cantidades que cobraron por atentados cometidos desde enero de 1960 y la cantidad establecida por ley, en tanto las que nunca fueron reparados económicamente también podrán pedir las indemnizaciones en el plazo de un año.

Ambos supuestos podrían significar un desembolso de 77,5 millones de euros, según el ministro, quien ha calculado que estos pagos se ejecutarían en los ejercicios 2014 y 2015.

Para el tratamiento psicológico de los beneficiados, el texto eleva de 3.000 a 3.600 euros las asignaciones, mientras que las ayudas educativas oscilarán entre 300 y 1.500 euros en función del nivel de estudios.

Desde 1979 el Estado ha abonado 790 millones de euros en indemnizaciones a víctimas

También aumenta la aportación para cubrir daños en la vivienda habitual objeto de atentado, que pasa de los 90.000 euros a 113.680, al igual que cuando los destrozos hayan afectados a sedes de partidos, sindicatos u otras organizaciones.

En el caso de que el afectado haya tenido que abandonar temporalmente su vivienda la ayuda pasa a ser de 90 euros por persona y día para alojarse en un hotel y se mantiene en 1.500 euros mensuales para el alquiler. Y si ha sido el vehículo el que ha resultado dañado por un atentado terrorista, la ayuda para su propietario asciende a 30.500 euros frente a los 21.035 actuales.

Recibirán ayuda las víctimas o hijos de éstas que sean alumnos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria que precisen de medidas específicas de apoyo educativo.

Desde 1979 y hasta el 31 de agosto de este año, el ministerio ha abonado en indemnizaciones 790 millones de euros por 1.421 fallecidos, 4.535 lesionados, 60 secuestrados y 4.038 casos de daños materiales.

Ley de Parques Nacionales

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales que mantiene que las actividades de caza y pesca seguirán siendo incompatibles en estos enclaves pero que permitirá la navegación interna en el Parque Nacional de Monfragüe y el vuelo sin motor en el de Guadarrama.

Según ha subrayado tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ahora el Estado tendrá la "posibilidad de intervenir en los parques de forma general y puntual" en el caso de que su estado de conservación esté por debajo de los niveles adecuados y que podrá declarar el estado de emergencia, en el que el Organismo Autónomo Parques Nacionales, asumirá la gestión.

El texto, según el Gobierno, garantiza el adecuado estado de conservación y refuerza la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas encargadas de gestionar estos espacios, que cuentan con la máxima protección medioambiental.

En la actualidad, los 15 Parques Nacionales ocupan una superficie de 380.983 hectáreas y acogen una gran riqueza de fauna y vegetación, las especies más emblemáticas del país.

Así, la caza, la pesca deportiva, recreativa y comercial, la tala con fines comerciales o la edificación seguirán estando prohibidas, con excepción de los controles de población de especies.

Navegación y vuelo

El texto aclara que el objetivo de estos enclaves es la "conservación de sus valores naturales y culturales" supeditando a este objetivo principal el resto de actividades como son su uso y disfrute, la sensibilización o la investigación.

De este modo, las actividades en estos territorios se clasificarán como "compatibles con su conservación; necesarias para la gestión o incompatibles". Las primeras podrán seguir practicándose, las segundas serán protegidas por la administración del parque y las terceras deberán ser eliminadas.

Sin embargo, en el parque se podrán realizar acciones de control de poblaciones, "entendiendo esta actividad como necesaria para la gestión", por lo que la administración gestora podrá "programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats".

Igualmente, se podrán realizar acciones para ordenar las masas forestales y para erradicar especies exóticas de restauración de hábitats, siempre basándose en el "mejor conocimiento científico posible".

Otra actividad incompatible será el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor. Sin embargo, una disposición adicional del borrador señala que "serán objeto de estudio" las actividades "tradicionales" de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Una particularidad más, que se recoge en una disposición adicional, es la modificación de la Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, ya que, si bien de forma general no se podrá navegar en los parques nacionales, en este caso, la administración gestora podrá organizar actividades de navegación en el interior de las aguas del mismo, con la finalidad de difundir sus valores naturales en número y forma que resulte "plenamente compatible" con estos valores.