Rubalcaba, sobre 'apadrinar' estudiantes sin recursos: "El Estado es el que debe ayudarles"
- Cree que la idea de la rectora de Málaga "es un grito de socorro"
- Asegura que la nueva política de becas del Gobierno es "cruel y estúpida"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es partidario de que sea el Estado el que ayude a los alumnos sin recursos a los que se les haya denegado una beca o no puedan hacer frente a su matrícula y tengan que abandonar sus estudios, en referencia a la idea lanzada por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para que empresas o particulares puedan "apadrinar" económicamente a estos estudiantes.
"Creo que la rectora de Málaga ha lanzado un grito de socorro porque ella conoce casos que aún habiendo aprobado no han obtenido beca", ha valorado el líder socialista que considera que no se debe cerrar la puerta a que las empresas "echen una mano" y se "puede discutir", pero que el Estado tiene la obligación de llegar "donde no llegan las personas" y debe garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la Educación.
Además, ha explicado que hoy en día se están tomando algunas medidas por esta problemática desde las propias universidades como ofrecer becas propias y pedir ayudas a los municipios para que los alumnos con dificultades económicas puedan seguir sus estudios.
"Hay un principio que es que al Estado le corresponde garantizar que un estudiante llegue tan lejos como pueda en función de sus capacidades y esfuerzo, independientemente de lo que ganen sus padres", ha añadido
Rubalcaba se ha refererido a este asunto durante un coloquio abierto en Ferraz, en el que ha respondido a preguntas de universitarios sobre la subida de tasas y los recortes en las becas.
Una política que ha tildado de "cruel y estúpida" y de la que ha lamentado que "destrozará la vida de mucha gente". Además, ha confirmado que el PSOE la recurrirá ante los tribunales.
Una política de becas "discriminatoria"
El secretario general de los socialistas ha señalado que le parece "discriminatorio" que se pida un 6,5 a muchos becarios para no optar a una ayuda para estudiar en la Universidad mientras que solo se exige un 5 a los que pueden pagarse sus estudios.
Ha destacado que no se opone a que se pida "un esfuerzo" a los becarios, pero que no sea de una nota diferente al resto de los estudiantes.
Ha negado que sobren universitarios en España como, según él, dicen desde el Ministerio de Educación; "no es verdad, aquí no sobran universitarios, sobra Wert", ha enfatizado.
Rubalcaba ha abogado por un modelo universitario de "igualdad de oportunidades" y ha destacado que hoy tenemos uno de los sistemas "más equitativos del mundo" e incluso una "tasa de estudiantes de origen modesto de las más elevadas de Europa".
Ha recalcado que su partido va a llevar a cabo "una batalla" contra el tema de las becas y las tasas, y llegarán al Parlamento y a los tribunales para evitar "una sangría de becarios".