Enlaces accesibilidad

Berlusconi recurre contra su posible expulsión en el Senado

  • Deberán decidir en función de la ley Severino
  • Esta norma prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas
  • La defensa considera que el delito es anterior a la entrada en vigor de la ley

Por

La defensa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la aplicación de la ley que podría suponer la pérdida de su escaño en el Senado, tras su condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.

Según han informado los medios de comunicación italianos, la defensa de Berlusconi ha despositado el recurso en la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado.

A partir del próximo día 9 de septiembre la Junta deberá decidir sobre su expulsión de la cámara en función de la ley Severino. Esta ley que fue aprobada por el anterior Gobierno de Mario Monti y lleva en vigor desde principios de año, prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas de cárcel definitivas superiores a los dos años.

En el recurso se indica que la norma atenta contra el artículo 7 del Convenio de Derechos Humanos, que estable la irretroactividad de las leyes penales desfavorables.

Aseguran que el delito es anterior a la entrada en vigor de la ley

La defensa de Berlusconi considera que la ley Severino no puede aplicarse en su caso, porque el delito por el que ha sido condenado es anterior a la entrada en vigor de la ley.

La intención de Berlusconi de presentar dicho recurso ya fue anunciada a finales del mes de agosto, cuando sus abogados llevaron a la Junta del Senado una memoria con los alegatos de seis juristas en los que se solicitaba la suspensión de los trabajos de la misma, a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la norma.

Por su parte, el país vive momentos de incertidumbre por las advertencias del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), sobre la posibilidad de retirar su apoyo al Ejecutivo de coalición que preside Enrico Letta y del que forma parte como segunda fuerza.

De esta forma,  el PDL quiere ejercer presión de cara a la reunión del lunes de la Junta del Senado, que podría abrir el camino para la salida forzada de la política activa de Berlusconi, tras más de veinte años.

Las últimas semanas han estado marcadas por los encontronazos en el seno del Gobierno, con picos de tensión después de que el jueves la parlamentaria del PDL y representante del área más radical del partido Daniela Santanchè asegurara que "Il Cavaliere" tenía preparado un vídeo para anunciar la ruptura con el Ejecutivo y que éste iba a ser difundido de modo inminente.

Así, se temía que la formación conservadora abriera la crisis de Gobierno antes de que la Junta del Senado iniciara sus deliberaciones.

Sin embargo, en las últimas horas parece que ha vuelto a ganar terreno la línea más moderada del partido, que aboga por esperar al inicio del debate para ver qué postura adoptará la formación de Letta, el Partido Demócrata.