La Comisión Europea aprueba temporalmente planes de rescate para dos bancos de Eslovenia
Es una medida "temporal" pero "necesaria" para la estabilidad financiera del país
Eslovenia tendrá que presentar los planes de reestructuración de los bancos
- Las entidades del país suman 4.000 millones en activos tóxicos
La Comisión Europea (CE) ha aprobado con carácter temporal los planes de Eslovenia de conceder garantías estatales para los bancos Factor banka y Probanka, por un valor máximo de 540 y 490 millones de euros, respectivamente.
Tras los rescates de la banca en Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre, la sombra del rescate al sistema financiero esloveno persigue a este país, cuyos bancos tienen unos 4.000 millones de euros en activos tóxicos, una quinta parte de su PIB anual.
La CE ha concluído que las medidas eran "necesarias" para preservar la estabilidad financiera de Eslovenia sin distorsionar indebidamente la competencia en ese país, según un comunicado.
También ha destacado que tomará una "decisión final" basada en la evaluación que efectúe de los planes de reestructuración de ambas entidades.
En particular, ha señalado que las medidas a las que hoy ha dado luz verde de forma temporal "se limitan a lo mínimo necesario, son adecuadamente remuneradas y proporcionan salvaguardas para minimizar distorsiones en la competencia" durante el periodo que se apliquen.
Bruselas ha destacado que ha aceptado las medidas como una ayuda de rescate temporal durante "dos meses o hasta que la Comisión adopte una decisión" sobre los planes de reestructuración ordenada de las entidades, que Eslovenia tendrá que remitirle en un plazo máximo de dos meses.
Evitar el rescate
La Comisión Europea aseguró en julio que no había recibido ninguna petición de ayuda económica por parte de Eslovenia pero que, en caso de que Eslovenia necesitase un rescate de su banca, éste vendrá solo tras un “exhaustivo examen de la situación en los bancos, que está en curso", según palabras del primer ministro esloveno recogidas por Delo y la agencia estatal STA.
El exministro de Finanzas del país, Janez Sustercic, indicó que Eslovenia aún tiene otras posibilidades antes de pedir ayuda financiera exterior.
"Estamos trabajando para evitar el rescate de los bancos eslovenos y consideramos que en este momento ello sería una mala señal. Se trata solo de una solución de última instancia", apuntó.
Sin embargo, la tarea del Gobierno de la ahora primera ministra Alenka Bratusek, que intenta disminuir su elevado déficit público desde el 6,4% del PIB hasta el 3,5% a finales de año, no será fácil.
El país atraviesa una recesión que el año pasado fue del 0,2% y que este año podría llegar incluso hasta el 1,4% de contracción, mientras que el rendimiento de la deuda pública eslovena se encuentra por encima del 6%, cerca del límite considerado crítico.
De momento, el país ha adoptado un paquete de medidas que incluye un aumento del IVA general del 20% al 22% y la transferencia de activos tóxicos al "banco malo", para conseguir este año 540 millones de euros adicionales y sanear su sector bancario.
El propio Ejecutivo esloveno ha reconocido que su país necesita 1.000 millones de euros para equilibrar sus finanzas públicas, de modo que después de las medidas adoptadas habrá que tomar otras nuevas.
Además, el desempleo se ha duplicado en menos de cinco años para superar ya el 9%, lo que compromete más todavía las arcas del Estado.