Al menos once muertos en un tiroteo en una comunidad indígena guatemalteca
- Otras catorce personas han resultado heridas
- El ataque fue perpetrado por al menos tres sicarios
- Entre enero y agosto pasados se han registrado en el país 4.132 asesinatos
Al menos once personas han muerto y otras catorce han resultado heridas en un tiroteo en una tienda en San José Nacahuil, una comunidad indígena situada al norte de Guatemala, según han informado las autoridades.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha informado que al menos tres sicarios, supuestos miembros de una pandilla, han disparado a las 23:00 horas locales en una comunidad ubicada a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.
López ha explicado a los periodistas que en el lugar de los hechos no existe ninguna comisaría porque fue incendiada por los vecinos en el año 2007 durante un conflicto social.
Además, ha asegurado que una patrulla fue al lugar a hacer un recorrido debido a informaciones no confirmadas sobre un eventual ataque en la aldea.
El responsable de la seguridad interna de Guatemala, ha señalado que "se había retirado hacía una hora cuando ocurrió el hecho" y que le pilló por sorpresa porque los índices de criminalidad en la aldea "son muy bajos".
Llegaron a pie y luego robararon un coche para escapar
Según las primeras investigaciones, el ministro ha apuntado que el ataque fue perpetrado por entre tres y cuatro personas, supuestos pandilleros, que llegaron a la zona a pie y después robaron un vehículo para escapar que dejaron abandonado a 3 kilómetros de la comunidad de la etnia maya kakchiquel.
Por el momento, se desconoce si la matanza está relacionada con extorsiones o el narcotráfico.
El hecho, según ha podido observar Efe, se cometió en el interior de una venta de bebidas alcohólicas, donde fallecieron 10 personas, todos hombres.
En el parque de la localidad también falleció otra persona relacionada con este hecho, aún no identificada, según han confirmado las autoridades.
Durante el ataque resultaron heridos tres menores de edad que pasaban por el lugar y fueron trasladados en estado delicado a un centro asistencial, según ha indicado a los periodistas el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez.
Un propietario del comercio está entre las víctimas mortales
Según las versiones de vecinos, el lugar donde ocurrió la matanza llevaba tres años en funcionamiento y uno de sus propietarios era Aurelio Surte, una de las víctimas mortales.
Agentes del Ministerio Público (MP) lograron recoger más de 50 casquillos de las balas disparadas por los pistoleros.
La mayoría de los clientes eran albañiles y llegaban al negocio para consumir bebidas alcohólicas.
El alcalde del municipio de San Pedro Ayampuc, Anacleto Peinado, ha solicitado a las autoridades la presencia policial en la aldea para evitar más hechos.
Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina.
Entre enero y agosto pasados se registraron en este país centroamericano 4.132 asesinatos, un 5,84 % más que los 3.904 del mismo periodo del año pasado, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.