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El director de PISA cree que en España hay "muchos" profesores y aboga por incentivos

  • Apuesta por "atraer a los mejores" docentes con diferentes retribuciones
  • Y defiende  que los profesores se desarrollen y se sientan parte del sistema

Por
GOMENDIO EN LA UIMP
La secretaria de Estado de Educación (d) acompañada del asesor de educación de la OCDE, Andreas Scheleicher (i)

El director del Programa para la Evaluación Internacional de  Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE), Andreas Schleicher, opina que en España hay  "muchos" profesores en relación al número de alumnos y considera que  no se debe pagar a todos lo mismo, sino "atraer a los mejores" con  incentivos.

Durante su participación en un Encuentro de la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha opinado que se debe de  "reconocer y recompensar" el talento y ha opinado que los profesores  deben de asumir un papel "más activo" en los centros y "tiene que  haber incentivos".

En este sentido, ha señalado que en España hay, a su juicio, un  "gran nivel de aislamiento" y el grado de autonomía del docente "es  muy reducido", por lo que es un ámbito que "tiene que mejorar".

En su exposición, ha subrayado que en otros países con mejores  resultados en PISA, como Corea, se aboga por tener menos profesores,  mejor pagados y mejor preparados, priorizando su calidad sobre el  número.

"No puede haber mejor sistema educativo que sus docentes", ha  afirmado Schleicher en el Encuentro de la UIMP 'Educar en el siglo  XXI: buenas prácticas en el sistema educativo español', durante el  que ha definido a los profesores como "el corazón" del mismo.

Así, y a partir de los datos que obtienen los distintos países en  el informe PISA, ha abogado por seguir también el ejemplo de  Finlandia, Canadá o Singapur, donde los profesores se sienten "parte  del sistema", se dedican a "desarrollarlo" y tienen un "papel" en el  "diseño" de lo que enseñan y no sólo imparten "conocimientos  prefabricados", algo que, a su juicio, contribuye a aprovechar su  talento.

Más calidad y menos cantidad

Además, ha opinado que, a diferencia de algunos de estos países,  en España hay "mucho aislamiento entre centros", que desconocen cómo  se enseña en otros de su entorno, lo mismo que ocurre con los  profesores.

Ha citado que países como Canadá han dedicado "esfuerzos" a que  los profesores trabajen juntos, destinan una serie de horas a  reciclarse y a conocer qué hacen otros docentes.

Además, ha citado otros ejemplos como China, un país en el que hay  cuatro niveles en la carrera profesional y si quieren avanzar en ella  tiene que demostrar "que pueden cambiar las cosas" y "dar la vuelta"  a centros que rinden mal o que pueden desenvolverse en entornos  educativos difíciles.

"De lo que se trata es que el sistema educativo evolucione", ha  afirmado el director de PISA, quien, por otra parte, ha asegurado que  el "éxito" de los mismos "no sólo" depende de los recursos económicos  que se destinen sino también del "tipo de políticas" que se apliquen  y en qué se elige gastar el dinero.

En este sentido, ha asegurado que España gasta "bastante" en  Educación en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), si bien  ha apuntado que uno de sus factores de coste es lo que dirige a pagar  a sus profesores.

Poca capacidad de maniobra de los centros

También ha señalado que, a la hora de gastar sus recursos, España  lo encamina a reducir el número de alumnos por aula mientras que  otros países con mejores resultados en PISA, como Corea, con 40 o 50  alumnos en cada aula, "priorizan la calidad de la enseñanza" sobre el  número de estudiantes por clase.

En su conferencia, seguida, entre otros, por la secretaria de  Estado de Educación, Montserrat Gomendio, Schleicher ha opinado que  en España los centros tienen "muy poca capacidad de maniobra" y "no  configuran su propio entorno de aprendizaje".

En este sentido, ha señalado que, según PISA, "el rendimiento más  alto" se consigue en aquellos sistemas donde se combina esta  autonomía de los centros con una cultura de la transparencia en la  rendición de resultados.

Sin embargo, el director de PISA también ha resaltado algunos  puntos positivos del sistema educativo español, como el de la  equidad, en las posibilidades que sus alumnos tengan la posibilidad  de tener "éxito" vengan de donde vengan.

Según ha señalado, éste es un ámbito en el que España y su sistema  educativo va "bastante bien" y ha abogado por mantenerlo, pero  mejorando su calidad y su "excelencia", haciendo que sus alumnos  desarrollen su capacidad "al máximo".