Enlaces accesibilidad

Convergència no renunciará a la consulta por la financiación y prevé la independencia en 2016

Por
Los actos de la Diada estarán vigilados por 6.000 agentes

CDC ha remarcado este lunes que la consulta soberanista que se quiere realizar en Cataluña en 2014 es "irrenunciable" en la negociación con el Estado y ha apostado por que cuando se convoque se haga con una sola pregunta para lograr un Estado propio. Si no se puede celebrar, la vía será que el Parlament declare la independencia tras unas elecciones plebiscitarias previstas en 2016.

"La decisión no tiene marcha atrás y no renunciaremos al derecho a decidir a cambio de una mejora de la financiación o cualquier otro planteamiento. Queremos decidir tener un Estado propio, la libertad, este es el planteamiento que hacemos", ha afirmado en rueda de prensa el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

La actualidad política catalana viene marcada en este momento por los contactos entre los ejecutivo catalán y español y las declaraciones del president Artur Mas del pasado fin de semana, en las que dijo que de aquí a finales de año se pactará la fecha y la "pregunta o preguntas" del referendo. Rull ha asegurado que CDC quiere una única cuestión sobre el Estado propio que debe ser clara y que tenga únicamente dos respuestas posibles.

En caso de no poder celebrar dicha consulta, el dirigente convergente ha subrayado que CDC aboga por una proclamación de independencia de un nuevo Parlament que declararía el "Estado catalán" tras unas eventuales elecciones plebiscitarias, en las que se habría informado de esa intención a los ciudadanos durante la campaña electoral

Para Rull, el derecho a decidir de los catalanes como concepto "no se negocia", sino que lo que se pacta es el "cómo se debe ejercer", así como tampoco se renuncia a la consulta "a cambio de otras cosas", ha apuntillado.

Rull ha afirmado que "evidentemente" existe diálogo entre los gobiernos catalán y español, que Convergència ve bien que sea discreto, y que éste "continuará existiendo" porque "sería irresponsable", ha dicho, no entablarlo cuando hay un mandato del Parlament que así lo fija.

Mas: una Diada con un mensaje como el de Martin Luther King

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a los catalanes a participar en la 'Via Catalana' de la próxima Diada y ha comparado esta movilización con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano.

Mas: "El siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad"

En la inauguración de 'El Born Centre Cultural', la restauración del recinto del mercado del Born, en Barcelona, Mas ha expresado su convencimiento de que "el siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad" y también de que en esta Diada logrará lanzar un mensaje al mundo tan impresionante como el que hizo Martin Luther King en defensa de la igualdad en Estados Unidos.

Navarro aplaude una consulta acordada con el Estado

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha aplaudido este lunes el "cambio" de actitud del presidente catalán, Artur Mas, al abogar por una consulta legal y acordada con el Gobierno, algo que ve "posible", y le ha reclamado moderación el día después de la Diada del 11 de septiembre.

En declaraciones a TV3, Navarro ha considerado que Mas se ha sumado así a las tesis de su partido al defender la vía del diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy para acordar la consulta soberanista que, a su juicio, no debe tener una "fecha límite" como en principio defiende el Govern, que desea convocarla durante el segundo semestre de 2014.

El PSC reclama a Artur Mas una actitud "más moderada"

"Estoy seguro de que si se habla, se dialoga, es posible llegar a un acuerdo -para la consulta con el Gobierno-. En Gran Bretaña se ha hecho. (...) hay que ir dando pasos", ha dicho el líder del PSC quien, en este sentido, ha celebrado que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, haya hecho un llamamiento a la "serenidad".

Respecto a la Diada, en la que ha pronosticado una "gran" participación, Navarro ha reclamado a Mas una actitud "más moderada" el día después respecto a la que, en su opinión, tuvo el año anterior, y ha insistido en que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debería correr con los gastos extraordinarios de la Vía Catalana hacia la independencia.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat que el problema del malestar de Cataluña "no se resuelve mirando para otro lado ni hablando en secreto mucho tiempo", sino afrontando la reforma de la Constitución para "perfeccionar" el Estado autonómico.

Camacho exige un diálogo "leal, sincero y legal"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido al presidente catalán que, en el caso de negociar con el Gobierno español, "juegue limpio" y encare un diálogo "leal, sincero y en el marco de la legalidad" con Mariano Rajoy para abandonar el camino del "enfrentamiento".

"Si se está produciendo este dialogo entre Rajoy y Mas, como publican algunos medios, le pedimos que juegue limpio y diga lo mismo a Rajoy que a Oriol Junqueras", ha dicho la líder popular en una rueda de prensa en Barcelona.

En todo caso y tras la reunión de Mas con Rajoy el pasado 29 de agosto en la Moncloa, ha advertido que "a día de hoy, Rajoy no permitirá una consulta ilegal como la que quiere hacer Mas": "Es ilegal y ya lo sabe ahora. No hace falta que hable con Rajoy para después, en un año, echar la culpa al Gobierno de que se boicotea la consulta. No se puede boicotear lo que es ilegal".

Junqueras: especular con planes B debilita el proceso soberanista

También se ha referido a este asunto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este lunes de que "especular" sobre posibles escenarios futuros o "planes B" a la consulta "debilita" el proceso soberanista y ha subrayado que el objetivo de su formación es celebrar el referendo en 2014 con una única pregunta sobre la independencia de Cataluña.

"No especulamos sobre ningún escenario futuro porque esto debilita la situación actual", ha afirmado el líder republicano en una entrevista en Rac1, en la que ha remarcado que "el único objetivo y prioridad" de su formación es "celebrar el referendo en 2014".

UPyD reclama al Gobierno que explique sus negociaciones con Mas

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha registrado en el Congreso una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que pide al Ejecutivo que explique "qué está negociando" con el presidente de la Generalitat.

En la pregunta, Díez alude a las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, según las cuales Rajoy y Mas "habrían acordado" en agosto mantener una "negociación" sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta soberanista.

UPyD señala que en esa reunión también "se habría acordado llevar a cabo una serie de contactos con personas de máxima confianza y de manera privada". El propio Rajoy reconoció la semana pasada en San Petesburgo que está dialogando con Mas "sobre cosas razonables".