Enlaces accesibilidad

PNV y PSE cierran un preacuerdo para impulsar la economía en el País Vasco

  • Impulsarán un Plan para la Reactivación Económica y el Empleo
  • Contará con una dotación económica de 5.740 millones de euros
  • Urkullu cree que el acuerdo favorecerá la estabilidad institucional

Por
PRIMER COSEJO GOBIERNO VASCO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras presidir el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso.

PNV y PSE-EE han concluido la reunión de la comisión política con un preacuerdo que incluye cuatro "acuerdos de país", en los que se establece el impulso a la economía productiva y la creación de empleo, la reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude, la revisión de la arquitectura institucional y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

En concreto, se activará un Plan de reactivación económica y empleo con unos recursos de 6.290 millones y se acometerá una reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude que puede reportar unos recursos adicionales de aproximadamente 1.500 millones en el periodo 2014-2016.

Finalmente, ambas formaciones han consensuado las bases para "Acuerdos de País en beneficio de la ciudadanía vasca" que permitan salir de la crisis, crear empleo y avanzar hacia una sociedad "más cohesionada, solidaria, sostenible y competible".

El objetivo de PNV y PSE es impulsar políticas anticíclicas y apostar "decididamente" por la incentivación de la economía y la creación de empleo, con especial atención a los jóvenes y parados de larga duración.

Para ello, ambos partidos se comprometen a impulsar un Plan para la Reactivación Economíca y el Empleo, que integrará los esfuerzos del Gobierno vasco, diputaciones y los ayuntamientos.

Estabilidad político-institucional

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el pacto entre PNV y PSE-EE es un acuerdo entre "diferentes" que va a favorecer la estabilidad político-institucional de Euskadi y ha expresado su compromiso de trabajar para extenderlo.

En el transcurso del acto de inauguración del curso de la UPV/EHU, ha destacado, tras alcanzarse este preacuerdo entre ambas formaciones, que están avanzando "a buen ritmo" porque, en solo nueve meses, dos partidos han "intercambiado su posición de gobierno y oposición" y ahora "están planteando un gran acuerdo de país". "Quiero poner en valor la mirada al futuro que este acuerdo representa", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PP vasco y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, cree que este pacto no garantiza la estabilidad y ha criticado que se hayan empeñado en "estrechar" un acuerdo que podría haber sido "más amplio".

En el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián, se ha mostrado convencido de que el acuerdo tendrá "aspectos positivos" pero ha subrayado que es un "gravísimo error apoyarse en esquemas políticos caducos".

Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016

El Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 estará dotado con 5.740 millones de euros, de los que 1.860 millones de euros corresponderán a avales y garantías.

También se añadirán el 50 por ciento de las dotaciones correspondientes al Gobierno Vasco provenientes de la reforma fiscal, lucha contra el fraude y de otras medidas recogidas en este documento. Esta cantidad ascenderá a 550 millones. En conjunto, el volumen total de recursos afectos a dicho plan ascendería a 6.290.

En materia de fiscalidad, consideran que, con la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y otras medidas recogidas en el documento, se dispondrá de otros ingresos y recursos de 1.500 millones de euros entre 2014 y 2016.

Se estable también que el Parlamento vasco debata y acuerde las líneas básicas de la fiscalidad vasca y esos acuerdos se trasladarán a las Juntas. También se creará una Comisión de Lucha contra el fraude fiscal y se acuerda la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las tres haciendas.

En el capítulo relativo a la revisión de la arquitectura institucional vasca y reforma de la administración se incluye una actualización y modificación de la LTH antes de finalizar 2015 y la aprobación de una nueva Ley Municipal en 2014 y de una nueva Ley de Función Pública Vasca, también prevista para el próximo año.

En materia de bienestar, el texto incluye la aprobación de un Decreto de Cartera de Servicios Sociales y un pacto "por la sostenibilidad presente y futura" del sistema de protección social.