Rubalcaba: "La reforma laboral será la primera ley que nos carguemos"
- Rubalcaba toma con cautela el sondeo que da la victoria al PSOE
- Le resta importancia porque aún quedan dos años para las elecciones
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que la reforma laboral será la primera ley que se 'cargarán' si los socialistas vuelven a gobernar. En una entrevista en Tele5 ha explicado que lo harán por sus efectos negativos en la creación y la calidad del empleo y su repercusión en el descenso de ingresos de la Seguridad Social.
Ha reiterado su petición al Gobierno para que aplique la última reforma de las pensiones antes de volver a tocarla, y ha asegurado que el problema de ingresos está determinado, entre otras cosas, por la reducción de las bases de cotización debido a la devaluación de salarios por la reforma laboral.
También, ha añadido, por que el sistema fiscal "hace aguas por todas partes" y los grandes patrimonios no pagan impuestos, por lo que es necesaria una reforma integral, informa Servimedia.
Rubalcaba se muestra cauto con las encuestas
Rubalcaba se ha mostrado partidario de tomar con cautela el último sondeo elaborado por Metroscopia para el diario El País en el que se asegura que los socialistas alcanzarían a los populares por el desgaste del caso Bárcenas y obtendrían una ligera ventaja en la estimación de voto.
En una entrevista en Telecinco, el líder socialista ha advertido que "las encuestas valen lo que valen" pero que todavía "quedan dos años para las elecciones", por lo que ha considerado que no hay que tenerlas demasiado en cuenta.
Aún así, Rubalcaba ha señalado que "lo que dice la encuesta es que parece que la gente empieza a escucharnos, pero nos queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando" y ha añadido que aún hay muchos ciudadanos que "no nos creen, que desconfían y que se acuerdan de que no lo hicimos bien".
Preguntado por si el resultado positivo le animaría a presentarse como candidato a las próximas elecciones generales, el secretario general del PSOE ha insistido que todavía no ha tomado esa decisión y que cuando llegue ese momento, si ve que puede ser "útil", podría presentarse, pero si no lo ve así, daría "un paso atrás".
Rubalcaba ha recalcado que antes de elegir al próximo candidato a las elecciones generales, que será elegido "en unas primarias abiertas a votantes y ciudadanos", hay que elegir al candidato de los comicios europeos que "son claves para España y para el PSOE".
La nueva presidenta de Andalucía y los ERE
El líder socialista también se ha referido a la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha defendido que no le nombrara a él, pero si a José Luis Rodríguez Zapatero al declararse "heredera" de su lucha por la igualdad. "Es normal que lo nombrara pues fue presidente del Gobierno. Me sentí doblemente bien porque yo siempre he defendido las políticas de igualdad de Zapatero".
Al igual que la nueva jefa del Gobierno andaluz, Rubalcaba ha asegurado que le "repugna el tema de los ERE y la corrupción" y ha apostado por arreglar la imagen de los políticos que es malísima por ese tipo de casos.