Antonio Banderas: "Mi personaje en 'Justin y la espada del valor' es un cretino, un impostor"
- El actor ha presentado la película, que también produce, en Madrid
- Inma Cuesta pone voz a otro de los personajes del film de Manuel Sicilia
- La película se estrena el 20 de septiembre
Justin y la espada del valor es la nueva película del estudio Kandor (El lince perdido, La Dama y la Muerte) un film que está destinado a convertirse en un hito de la animación española gracias a su calidad (comparable a la de Pixar o Disney) y a su estupendo guión, que cuenta las aventuras de Justin, un joven que quiere ser caballero.
Antonio Banderas (productor y doblador), Inma Cuesta (dobladora) y el director, Manuel Sicilia, han presentado la película en un escenario muy apropiado, el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde murió el rey Fernando VI.
Banderas define así a su personaje, el malvado (pero divertido) Sir Antoine: “Mi personaje es un cretino, es un impostor, es un hombre que probablemente tuvo un sueño romántico, como el de Justin, pero que no se cumplió, por lo que se ha convertido en un frustrado. Cuando vemos un partido de fútbol, los que no juegan se dedican a dar patadas, pues eso es lo que hace mi personaje. Pero, aparte de eso, está puesto en la historia para arrancar algunas sonrisas o carcajadas”.
A pesar de ser productor de la película, asegura que “Cogí el personaje que me ofreció el director (Sonríe), yo soy muy disciplinado y encantado de poner mi nombre al servicio de la película. El trabajo actoral ha sido lo más sencillo en esta producción que ha sido muy compleja y muy difícil, en la que un equipazo de ciento cincuenta personas ha invertido cuatro años”.
Animación de calidad
La mejor demostración de la calidad de la película es es un abmicioso proyecto que ha costado 22 millones de euros y se va a proyectar en más de ciento cuarenta países. Y sobre las comparaciones con Disney o Pixar, Banderas asegura que “Nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino, podemos ser la alternativa. Desde el punto de vista tecnológico la gente no va a echar de menos casi nada. Quizá los muy especialistas lo noten en el pelo y esas cosas”.
“Pero en lo que nos fijamos es en nuestra propia progresión, en dónde empezamos y en dónde estamos –continúa Banderas- Los que vieron el Lince perdido y vean ahora esta película se van a sorprender, con un paso intermedio fundamental para nosotros que fue el cortometraje La Dama y la Muerte, que fue nominado al Oscar y que hizo que mucha gente nos viese como una productora de animación sólida. Ahora lo único que nos falta es consolidarnos con el apoyo del público”.
“Después daremos el siguiente paso que será asumir más riesgos y definir más nuestra personalidad, no caben vueltas atrás ni la posibilidad de estancarnos. Tenemos que avanzar tanto en el campo tecnológico como en el narrativo, en la forma de contar historias. Dar un zarpazo en la mesa y posicionarnos como queremos en el mundo del cine, no sólo el de la animación”.
En cuanto a sus proyectos, Banderas asegura que Acabo de producir y protagonizar una película, Autómata, que hemos terminado hace nada en Bulgaria. Con un equipo prácticamente español, pero coproducida con Estados Unidos”. Además, participará en la tercera entrega de la exitosa saga de Los Mercenarios, junto a Jason Statham, Sylvester Stallone, Harrison Ford y Arnold Schwarzenegger. Y será el único actor de carne y hueso en la nueva película de Bob Esponja, en la que interpretará a un pirata.
Inma Cuesta es Talía
Inma Cuesta, una de las mejores actrices de la actualidad (Águila Roja, Invasor, Grupo 7, Blancanieves, La vos dormida) presta su voz al personaje de Talía, una joven camarera que ayudará a Justin a cumplir su sueño de convertirse en caballero: “Es la chica de la película pero no la típica princesa, sino una chica guerrera, de armas tomar y valiente, que infunde valor a Justin y es su contrapunto perfecto”.
La actriz asegura que doblar a Talía: “Ha sido un desafío como actriz, otra forma de interpretar que, a la vez, ha sido un juego divertido. He tenido que cambiar el timbre para que el personaje tuviese una voz más aguda y juvenil. La mía es más grave. Y ha sido complicado”.
Una curiosidad, Talía trabaja en una posada con un nombre que os recordará a algo: “A mí también –asegura Inma Cuesta- es tabernera de la posada El Águila rota (la actriz fue una de las estrellas de la serie de TVE, Águila roja). Pero es una casualidad, llevaban mucho tiempo con el nombre".
“Sí -aclara el director, Manuel Sicilia- esa posada era en la que se reunían los grandes caballeros en el pasado. Es una metáfora de que el mundo se viene un poco abajo, ya que ha pasado de ser un sitio mítico a un restaurante de comida rápida. Y lleva en el guión desde la primera versión”.
“Son cosas como mágicas, coincidencias que ocurren de repente”-asegura Inma-.
“Estamos intentando acercarnos al nivel de Pixar”
Para Manuel Sicilia, Justin puede ser una película clave: “Esperamos que Justin consolide la animación española, que va lanzadísima y está teniendo éxitos internacionales, artísticos y comerciales, como Arrugas, Chico & Rita y Tadeo Jones. Además los animadores españoles están muy bien situados, en puntos clave, en casi todas las grandes superproducciones americanas”.
“Estamos intentando acercarnos lo máximo posible al nivel de Pixar o Disney –asegura Manuel- Esa diferencia todavía se nota en los presupuestos, pero estamos presionando y a nivel gráfico, de texturas, de movimientos de cámara, de iluminación... hemos intentado que luzca como una película americana”.
“Justin es un idealista, que tiene el sueño de ser caballero y queremos que infunda ese valor en los niños y jóvenes -comenta Manuel-. Que si tienen un sueño se lancen a por él a conseguirlo. Y es bonito porque es casi la historia del estudio Kandor: empezamos hace quince años queriendo hacer películas de animación, lo que era casi un suicidio en ese momento, y poco a poco lo hemos conseguido”.
“Una referencia para mí es Billy Elliot, recuerdo que cuando la ví salí del cine llorando porque me parece una de las películas más heroicas que he visto, aunque no sea un superhéroe ni un guerrero. Y el diseñador del personaje de Justin cogió cosas de Jamie Bell, del actor que interpreto a Billy”.
No es el único homenaje de la película, según nos cuenta Manuel: “Hemos intentado que la película tenga saborcillo español, aunque esté destinada al mercado internacional. Y por eso tiene muchas referencias a España (como el Alcázar de Segovia o el vidente Carlos Jesús). Pero aparte de eso hay muchos guiños cinéfilos a Cocodrilo Dundee, Indiana Jones, Superman, incluso Pixar, un montón de cosas que los padres apreciarán”.
Un Premio Eisner
Juan Díaz Canales, el guionista de Blacksad (Norma) que acaba de ganar dos premios Eisner (Mejor obra extranjera y mejor artista para su dibujante Juanjo Guarnido) es uno de los responsables del storyboard de Justin y la espada del valor: "Mi aportación en Justin ha sido la realización y dibujo del storyboard de numerosas secuencias de la película. Durante algunos meses estuve trabajando codo con codo con el director, Manolo Sicilia, con el que ya había colaborado en El lince perdido. Además de una buena amistad, Manolo y yo tenemos una perfecta sintonía y una idea muy parecida de la narrativa en el cine de animación, así que la experiencia de trabajar de nuevo con él ha sido un auténtico placer. La verdad es que ha sido una satisfacción poder aportar mi granito de arena a este proyecto".
En cuanto a espectacular animación Canales asegura que: "No hay más que comparar Justin con la anterior película de Kandor (El lince perdido), para evaluar el enorme salto de calidad que ha dado el estudio. Pero como en toda obra colectiva, me parece que lo que hay que evaluar es el conjunto. Poner exclusivamente el foco en la animación es desmerecer otros aspectos tan importantes como el diseño, el guión o la narrativa, por ejemplo, en los que la película también sobresale gracias al excelente equipo reunido por Kandor".
Justin y la espada del valor se estrena el próximo 20 de septiembre