La mejora de la prima de riesgo impulsa al IBEX que sube un 1,96% y recupera los 8.800 puntos
- La prima baja hasta 248 puntos básicos y cae por debajo de la italiana
- El bono español a diez años en el mercado secundario se situó en el 4,51%
La mejora que ha registrado la prima de riesgo española respecto a la italiana (248 puntos básicos frente a 250) a lo largo de la jornada ha motivado al IBEX 35, que ha subido un 1,96% y ha cerrado en 8.801,60 enteros, un nivel que no alcanzaba desde mediados de agosto.
Por su parte, el interés del bono español a diez años en el mercado secundario se situó al cierre en el 4,51%, frente a la rentabilidad del 4,53% de la deuda italiana, lo que sitúa la prima de riesgo española por debajo de la italiana por primera vez desde marzo de 2012.
Además, la renta variable se ha visto impulsada por los buenos datos macroeconómicos en China, el anuncio de las mejores perspectivas para la economía española y la solución pacífica que podría aplicarse en Siria.
En el resto de parqués europeos también ha dominado el verde. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha sido el más alcista tras subir un 2,06%, la Bolsa de París ha subido un 1,89%, la de Londres un 0,82%, mientras que la de Milán ha sido la más rezagada con un repunte del 0,51%.
Sacyr (8,02%) es el más alcista del IBEX
Todos los valores del IBEX 35 han cerrado con ganancias, salvo Enagas, que ha perdido un 0,43%.
La mayor subida se la ha anotado Sacyr tras revalorizarse un 8,02%, lo que ha permitido a los títulos del grupo de construcción y servicios cerrar la sesión por encima de los 3 euros, nivel que no registraba desde finales de febrero de 2012.
Entre los factores que, según los analistas, han podido impulsar la cotización de la compañía que preside Manuel Manrique, figuran la próxima liquidación de Vallehermoso, filial de promoción de viviendas y suelo del grupo, y de su correspondiente deuda.
Asimismo, señalan el "buen ritmo" de la estrategia de rotación de activos de la compañía y el hecho de que "el desempeño operativo de las actividades de core business del grupo han entrado en una senda de transparencia y crecimiento", según indica un informe de Interdin, que fija en 4,19 euros por título el precio objetivo de Sacyr.
También han logrado importantes subidas IAG (4,69%), Bankinter (3,50%), Acciona (2,95%) y el Banco Santander (2,51%).
En lo referente a los grandes valores, todos se han anotado ganancias en la sesión: Inditex (2,42%), BBVA (2,34%), Telefónica (1,71%), Iberdrola (1,68%) y Repsol (1,37%).