El coste laboral por hora trabajada baja en el segundo trimestre un 2,4% por la Semana Santa
- Al celebrarse en marzo, se incrementó el número de horas trabajadas
- Sin efecto calendario la caída fue del 0,3% respecto al año 2012
El coste por hora trabajada bajó el 2,4% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2012, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el organismo, la bajada se explica por el efecto Semana Santa, que se celebró en su mayor parte en el primer trimestre, lo que incrementó un mayor número de horas. Por este mismo motivo aumentó un 2,2% interanual el coste por hora trabajada del primer trimestre.
Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora trabajada disminuyó el 0,3%, frente al 0,5% del trimestre precedente.
Por su parte, la tasa de variación del segundo trimestre sobre el primer trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra una caída del coste por hora trabajada del 0,1%.
Cae el coste en casi todos los sectores
Sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad, la mayor parte de las actividades económicas registraron descensos en sus costes durante el segundo trimestre: solo el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,5%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (0,7%) y actividades inmobiliarias (0,5%) se situaron en terreno positivo.
La actividad que registró la mayor caída anual del coste laboral en ese periodo fue la de industrias extractivas, con un descenso del 6,8%, seguida de la las sanitarias y de servicios sociales, del 5,6% y la educación, del 4,7%.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, los mayores retrocesos del coste por hora trabajada se dieron en las industrias extractivas (-3,6%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (-3,4%).
Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2013. La tasa de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el -0,5%.
Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM), informa el INE.