El juez imputará a los tres presidentes de Adif desde que se inauguró el tramo del accidente
- Imputa a cinco responsables de seguridad de Adif por el accidente de Santiago
- Dos de ellos están convocados para el 18 de septiembre
- Los tres imputados restantes declararán al día siguiente
El magistrado Luis Aláez, que investiga el accidente de tren de Santiago de Compostela que el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 personas en el barrio de Angrois, llamará a declarar como imputados a los presidentes que ha tenido Adif desde que se inauguró el tramo en el que se produjo el siniestro.
Han sido tres las personas que han desempeñado dicha responsabilidad desde que está operativo el citado tramo: el actual presidente, Gonzalo Ferre; y Enrique Verdeguer y Antonio González Marín, sus antecesores al frente de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, entidad que ha declinado pronunciarse sobre la decisión del juez.
Según el auto dictado (pdf.), facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Aláez ya cita como imputados a cinco responsables de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), a los que se puede considerar "potenciales" autores del delito imprudente de resultados mortales y lesivos.
Están citados el director de Seguridad de la Circulación, el gerente del Área de Seguridad de la Circulación Noroeste, el jefe de Inspección de la Gerencia de Área de Seguridad de la Circulación Noroeste y los inspectores de dicha jefatura. Dos de los imputados están convocados para el 18 de septiembre y los tres restantes al día siguiente.
El auto subraya que estos responsables de Adif son destinatarios de las normas de cuidado que tienen como objetivo la prevención de accidentes "y sus resultados dañinos".
“Cita a cinco responsables de seguridad a quienes correspondía adoptar medidas para reducir riesgo“
El juez entiende que a los cinco imputados correspondía, "a cada uno en su círculo específico de responsabilidad", la demanda de adopción o la adopción de las medidas adecuadas en relación con los riesgos para la seguridad de la circulación ferroviaria.
"Los citados presumiblemente no cumplieron con estos deberes puesto que, conociendo las características de la vía a la altura de la curva y el riesgo que creaba para al circulación de los trenes, no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a las indicaciones de velocidad detalladas en el documento que llevaba en la cabina", explica.
Solicita la identidad de los que han sido presidentes y vocales
El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago solicita igualmente al Adif, a través de su representación procesal, que facilite la identidad "de todas las personas que han sido presidentes y vocales" del consejo de administración.
También de los que han desempeñado en esta empresa pública los cargos de director de seguridad en la circulación, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste y jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste, así como de los inspectores.
En todos los casos, desde el día de entrada en servicio del tramo de la línea ferroviaria en que se produjo el trágico siniestro hasta la fecha actual, "a fin de poderles tomar declaración en calidad de imputados".
El descarrilamiento de un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en la curva de A Grandeira, presumiblemente por un exceso de velocidad, no solo causó 79 víctimas mortales, sino heridas a más de 150 personas, de las cuales ocho todavía continúan hospitalizadas y una de ellas se encuentra en estado crítico.