Enlaces accesibilidad

Mas reafirma su "sólido" compromiso de que haya consulta en 2014, pero pide "hacer bien las cosas"

  • Mas asegura que "la hoja de ruta está trazada" y que no se apartará de ella
  • Con motivo de la Diada expresa su voluntad de gestionar con 'seny' el proceso
  • Apela a la "vía catalana" de la "democracia, el diálogo, la legalidad y el civismo"
  • Consulta el texto del discurso íntegro de Artur Mas en la Diada en pdf

Por
Mas insiste en su compromiso para celebrar una consulta soberanista en 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la "hoja de ruta está trazada" y que "el pueblo de Cataluña ha de ser consultado el año que viene sobre su futuro político", pero ha pedido gestionar el proceso con 'seny' (con juicio) y "hacer las cosas bien" en su discurso institucional que ha sido emitido este martes por la noche en TV3 con motivo de la Diada este 11 de septiembre.

"Ni la negación de todas las libertades puede acabar con un pueblo si este es firme en su voluntad de ser y constante en su esfuerzo", ha señalado.

Artur Mas ha querido despejar las dudas sobre su compromiso con el 'derecho a decidir' después de que abriera la puerta a celebrar una elecciones plebiscitarias en 2016 y de saberse que se había reunido en secreto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa a finales de agosto.

El presidente catalán ha asegurado en su discurso que su compromiso "no solo es tan sólido como el de hace un año", sino que es "claramente explícito" ya que sigue defendiendo que se celebre la consulta en 2014.

Ha afirmado que su compromiso con el "derecho a decidir del pueblo catalán" es "tan firme" que está "dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales en sus manos para facilitar que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro como país".

Artur Mas apela al 'seny' catalán

Artur Mas ha añadido en su discurso institucional con motivo de la Diada que también es "inequívoca" su voluntad de que el "proceso sea gestionado con juicio" (el conocido 'seny' catalán) y que se hagan "bien las cosas" porque solo haciendo las cosas bien podrán conseguir sus objetivos.

El presidente catalán ha subrayado que "la hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado", pero que al lado de esta hoja de ruta hay un "catalan way", una vía catalana, una forma de hacer: "democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías" sin olvidar a las minorías porque cualquier "proyecto de país" tiene que estar al servicio de los siete millones y medio de catalanes.

"No nos tenemos que apartar ni un milímetro de la hoja de ruta, pero tampoco de la vía catalana o manera de hacer. Hay que hacer la transición nacional, pero hay que hacerla bien".

Mas ha asegurado que su papel institucional no aconseja participar físicamente en la cadena "Vía catalana a la independencia" para la que se han inscrito ya 350.000 personas, pero se ha mostrado convencido de que este 11 de septiembre el pueblo catalán volverá a dar "una gran muestra de patriotismo, de civismo y compromiso" como en la Diada de hace un año.

Se volverá ha demostrar, ha asegurado Artur Mas, "la firmeza" de su "voluntad colectiva" y su "anhelo por decidir" su futuro "democráticamente, pacíficamente y en libertad".

La recuperación económica, al "mismo nivel"

El presidente catalán, Artur Mas, ha señalado en su discurso que aunque la consulta es el objetivo político "más transcendente de esta legislatura" hay otros "desafíos" que deben estar al mismo nivel como "levantar el país económicamente, enderezarlo socialmente y enaltecerlo democráticamente".

Sin una recuperación económica y sin la creación de empleo, la "casa" que quieren construir los catalanas corre el riesgo de verse afectada. Artur Mas ha destacado que a pesar de que siguen con "instrumentos insuficientes" están trabajando para "reforzar" todas las "paredes maestras".

"Nuestra Diada nacional también es esto: construir un país socialmente justo, con bienestar económico, culturalmente avanzado y democráticamente ejemplar", ha señalado el presidente catalán.

Artur Mas ha terminado su discurso con una frase de Salvador Espriu: "Escucha, Sefarad: las personas no pueden ser si no son libres". Tres siglos después de 1714, ha concluido, "el anhelo de libertad sigue resonando de norte a sur, de este a o este y resuena con más fuerza que nunca".