El presidente de la CNMC dice que el supervisor único ayudará a "impulsar" las reformas
- Marín Quemada garantiza la "independencia" del nuevo supervisor único
- Los diez consejeros de la CNMC toman posesión de su cargo en Economía
- Guindos: actuará con transparencia para mejorar la competitividad española
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha garantizado la "independencia" de este nuevo supervisor único del mercado, que además constituirá "un motor que impulse y facilite las reformas estructurales". Así lo ha destacado Marín Quemada en su primera intervención tras tomar posesión como presidente del nuevo 'superregulador'.
Para Marín Quemada, la economía española ha superado la "complicada situación" que presentaba hace un año gracias a las reformas. "Quedan aún otras por tomar y nuestra labor será acompañarlas y potenciarlas".
Asimismo, el presidente del 'superregulador' ha indicado que la nueva CNMC tendrá también como objetivos "ofrecer confianza y aumentar la seguridad jurídica de y en España". "Vamos a trabajar", ha asegurado el presidente del organismo, que además ha revelado que éste será el lema del consejo de administración de la Comisión. "Somos más partidarios de los hechos que de las palabras", ha subrayado.
De Guindos: "Actuará con independencia y transparencia"
En su intervención en el acto, el ministro de Economía garantizó la "independencia y la transparencia plena" de la CNMC, que tiene como principales objetivos "reforzar la seguridad jurídica y el marco de defensa de la competencia, simplificar estructuras de supervisión y hacerlas más eficientes y adecuadas al tamaño de la economía española", y "reforzar las labores de supervisión y las reformas estructurales".
"Actuará con independencia y transparencia para mejorar el funcionamiento de los mercados y mejorar así la competitividad de la economía española", detalló el titular de Economía sobre el nuevo organismo supervisor.
El titular de Economía ha deseado a los nuevos cargos "suerte e ilusión" en su cometido. "Les pido ilusión ante la labor de ayudar desde una posición privilegiada de responsabilidad en la salida de España de la crisis", ha asegurado De Guindos, tras agradecer también la "profesionalidad" de los presidentes y consejeros de las anteriores comisiones y agencias reguladoras.
Toma de posesión en Economía
José María Marín Quemada ha tomado este martes posesión de su cargo de presidente de la CNMC en un acto en el Ministerio de Economía que estuvo presidido por el titular de este Departamento, Luis de Guindos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Industria, José Manuel Soria.
También acudieron al acto el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
Además del presidente de la CNMC, también tomaron posesión su vicepresidenta, María Fernández Pérez, y el resto de vocales de su consejo: Idoia Zenarruzabeitia, Josep María Guinart, Fernando Torremocha, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Benigno Valdés, Eduardo García y Diego Rodríguez.
Todos ellos tomaron posesión del cargo toda vez que su nombramiento fue aprobado por el Congreso la pasada semana, a propuesta del Gobierno, y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado. Con este acto se pone en marcha este organismo, que comenzará a funcionar en la primera quincena de octubre.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) integra a ocho organismos reguladores sectoriales: la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), así como el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, la Comisión Nacional del Juego y el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF). Se trata de cinco organismos reguladores que ya funcionan, dos que están creados por ley pero que había que poner en marcha, y uno anunciado que tampoco se creará.