La prima de riesgo española cierra por debajo de la italiana por primera vez en 18 meses
- Por la inestabilidad política italiana y las previsiones de crecimiento de España
- La prima de riesgo española cierra en los 248 y la italiana, en los 250
- La rentabilidad de ambos bonos en el secundario se sitúa por encima del 4,5%
La prima de riesgo de España ha cerrado este martes por debajo de la de Italia por primera vez desde marzo de 2012. El estrechamiento entre los diferenciales español e italiano se ha ido produciendo en las últimas tres semanas, pero no ha sido hasta este martes cuando se ha producido el llamado sorpasso.
Al cierre de los mercados europeos, la prima de riesgo de España se situaba en los 248 puntos básicos, 11 menos que al cierre de la sesión precedente, mientras que la de Italia se situaba en los 250 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide precisamente la prima, se situaba a esta hora al 4,51%, en tanto que el de Italia era del 4,52% y la rentabilidad del bono germano era del 2,02%.
Esto, según los analistas, se debe a dos motivos fundamentales. El primero, la incertidumbre política en Italia, provocada por la amenaza de Silvio Berlusconi de romper el Gobierno de Letta si es expulsado del Senado; el segundo, la mejora de las perspectivas macroeconómicas para España, como las publicadas este lunes Morgan Stanley y Funcas, institución que prevé un crecimiento del 1% en 2014, el doble de la actual previsión del Gobierno.
"Los inversores prefieren ahora la deuda española a la italiana"
Para Nicolás López, analista de MG Valores, "en estos momentos hay un factor puntual que tiene cierto peso, que es la inestabilidad política en Italia", algo en lo que coincide con Soledad Pellón, analista de IG Markets.
López, en declaraciones a TVE, ha subrayado que el otro motivo son las expectativas de crecimiento en España, factor que "justifica" el sorpasso, "ya que podríamos tener un escenario de que la deuda pública no superara el 100% y el déficit público se cerrase a partir de 2015 o 2016".
La analista de IG Markets Soledad Pellón destaca el hecho de que diversas casas de análisis hayan subido la recomendación de comprar activos españoles (como la banca). "Dentro de los activos de riesgo (que ahora incluyen la deuda de la periferia del euro), los inversores prefieren la deuda española a la italiana", asegura a RTVE.es.
Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la exposición a la deuda española de los inversores extranjeros volvió a crecer en julio hasta situarse en el nivel más alto desde enero de 2012 en términos absolutos, el 37,69% del total.
"Tampoco había motivos para que el diferencial entre ambos países fuera de 30 puntos básicos, como ocurría a medidados de agosto", destaca Pellón, que también asegura que la situación actual no es lo más habitual. "Lo normal no es que la prima española esté por debajo de la de Italia, porque tradicionalmente no ha sido así. Lo normal es que estén igualadas", asegura la analista de mercados de IG Markets.
De Guindos insiste: se cambiarán las previsiones
El Ministerio de Economía cree la prima de riesgo española -el sobrecoste que hay que pagar respecto al bono alemán a 10 años-, seguirá moderándose en los próximos meses y tiene aún margen para acabar el año por debajo de los 200 puntos básicos, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.
Su titular, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha ratificado este martes -como ya hiciera en una entrevista al diario Financial Times la semana pasada- que el Gobierno mejorará la previsión de desempleo para este ejercicio 2013 y la estimación de crecimiento para 2014 respecto a las proyectadas el pasado mes de abril, algo que se plasmará en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.
El ministro ha garantizado que los datos adelantados de los que dispone el Ministerio de Economía "ponen de manifiesto" que España se encuentra ante una "recuperación", pero una "recuperación incipiente y frágil, que hay que cuidar", ha dicho De Guindos en la toma de posesión del consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Mientras, Italia ha informado en esta jornada de que la contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2013 fue una décima mayor de lo inicialmente estimado. El Instituto de Estadística italiano (Istat) cifra ahora la caída de la actividad en el país transalpino en el 0,3%.