Enlaces accesibilidad

El PP cree que al PSOE "se le ha caído el discurso" con los ERE e IU llama a "gobernar"

Por

El Partido Popular e Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, han coincidido en hacer un llamamiento a la unidad de los partidos y al desempeño del Gobierno, tras conocerse las imputaciones por el caso de los ERE en Andalucía. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que  todos los grupos se pongan de acuerdo para pactar el  paquete de medidas anticorrupción que anunció Mariano Rajoy, mientras el vicepresidente andaluz Diego Valderas (IU) ha instado a que la Justicia y el Gobierno desempeñen su labor.

Sáez de Santamaría ha  asegurado que el auto conocido este martes evidencia que al PSOE "a mitad de la  mañana se le ha caído el discurso". Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha afirmado este martes en relación con el auto de los ERE que "la Justicia a su trabajo y el Gobierno a gobernar".

Según la portavoz del Gobierno, el debate contra la corrupción no  puede consistir en "engancharse" unos partidos contra otros, después  de que los socialistas hayan dedicado los últimos meses a pedir  explicaciones al PP por el caso Bárcenas. "Esto no consiste en el 'y tú más' y yo me cuelgo de la última  noticia que aparece. Se trata de luchar todos juntos porque nos  afecta a todos, no es un problema de formaciones sino de prácticas",  ha concluido.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz, el vicepresidente andaluz no ha querido emitir "ningún tipo de opinión que pudiera ser malinterpretada" y ha subrayado que el pensamiento del Ejecutivo "está puesto en Andalucía, en los parados y en las familias con más necesidades".

Zoido: "Se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía"

Tras conocer la decisión de la juez instructora del caso de los ERE, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que "se han ido yendo todos sin dar una explicación", en alusión a los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y cinco exconsejeros de sus gobiernos que han sido imputados en el caso de los ERE fraudulentos.

"Hoy se han derrumbado los pilares de la Junta de Andalucía", ha  asegurado Zoido, quien ha recordado que Griñán sigue siendo secretario  general de los socialistas andaluces y que preside el PSOE nacional, por  lo que ha añadido: "Casos y cosas como ésta no se conocían en España" y ha tildado la investigación como "el mayor caso de corrupción que hay hoy en España".

El presidente del PP andaluz dice que no se han asumido las responsabilidades políticas en el caso de los ERE

Es "un hecho gravísimo" que carece de antecedente en la historia política de la democracia española, según Zoido, por "tantos y tan cualificados" imputados, ya que los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio y los dos expresidentes ahora imputados se suman a una lista que supera el centenar de imputados, con otros altos cargos, "por un fraude de casi 1.500 millones de euros" perpetrado por "una trama organizada y orquestada" en la que estaban implicados el PSOE y la Junta de Andalucía.

Zoido ha pedido explicaciones a la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, porque "durante años ha estado en el Consejo de Gobierno y ha sido compañera de partido de los imputados", mientras que de "los verdaderos motivos de la marcha" de Griñán ha señalado que "ahora sabemos por qué tenía tantas prisas".

IU: Chaves y Griñán deben valorar si continúan en sus escaños

El coordinador de la presidencia de Izquierda Unida (IU), José  Luis Centella, ha respetado la decisión de la juez Mercedes Alaya y ha sugerido que, si finalmente se produce,  ellos deberán valorar si continúan o no en sus escaños.

En declaraciones en el Congreso, el 'número dos' de IU ha  declinado comentar ese auto "ni positiva ni negativamente",  limitándose a reiterar que, en el caso de los ERE, debe llegar "donde  haya que llegar" y que la Justicia tiene que actuar "con  transparencia" y "con la mayor rapidez posible para evitar que los  temas se eternicen".

Ante el hecho de que la juez apunte a parlamentarios como Manuel  Chaves, José Antonio Griñán y el diputado José Antonio Viera,  Centella ha indicado que ahora no están imputados y que, si llegan a  estarlo, deberán valorar si mantienen o no sus escaños.