Enlaces accesibilidad

Siria anuncia que está dispuesta a mostrar sus armas químicas y poner fin a su producción

  • Lo ha anunciado el ministro de Exteriores, Wallid Muallem
  • Rusia y Siria han anunciado que ya trabajan en un "plan concreto y eficaz"

Por

Las autoridades de Siria se ha mostrado dispuesta a mostrar su arsenal de armas químicas a la comunidad internacional y se ha comprometido a poner fin a la producción de nuevas armas, según ha manifestado este martes el ministro de Exteriores del país árabe, Wallid Muallem.

"Estamos listos para mostrar las armas químicas, cesar su producción y mostrar facilidades a los representantes de Rusia, otros países y la ONU", ha comentado Muallem en una declaración enviada a la agencia de noticias rusa Interfax. "Nuestro compromiso con la iniciativa rusa tiene previsto dejar de poseer todas las armas químicas", ha añadido.

"Queremos sumarnos a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. Estamos dispuestos a asumir todas nuestras obligaciones conforme a esa convención, incluido la entrega de datos sobre (la localización de) esas armas", ha comentado el ministro sirio.

Este martes, Rusia y Siria han anunciado que ya trabajan en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, como parte de la iniciativa promovida por Moscú para evitar el ataque militar.

Siria acepta el plan ruso

El trascendental giro de la situación comenzó el lunes tras unas declaraciones de John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. en Londres, en las que, de manera retórica, invitó a Siria a que entregase las armas químicas para evitar un ataque militar.

Inmediatamente, Rusia recogía el guante y proponía que su aliado árabe pusiera todo su arsenal químico bajo control internacional a cambio de detener el ataque.

Este martes, Siria ha confirmado que aceptaba formalmente la iniciativa rusa. Mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido trabajan en un proyecto de resolución basado en el plan ruso para Siria.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si EE.UU. y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

"Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir solo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a EEUU en este caso renuncian al uso de la fuerza", ha afirmado Putin, citado por las agencias locales.