Enlaces accesibilidad

Cataluña celebra la Diada entre la cadena independentista y la voluntad de diálogo

  • PPC y Ciutadans celebrarán actos propios, PPC por primera vez
  • Navarro y Herrera no irán a la cadena pero sí otros dirigentes del PSC e ICV
  • Más de 350.000 personas se han inscrito para participar en la cadena humana

Por
Cataluña celebra hoy la Diada

La Diada de Cataluña que se celebra este miércoles y sobre todo el acto de la cadena humana por la independencia será un termómetro de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña un año después de que Artur Mas presentara el proceso soberanista como parte del pacto de Gobierno con ERC para celebrar una consulta en 2014.

El Gobierno central y la Generalitat han coincidido en las últimas semanas en defender el diálogo para encontrar una salida al proceso. El presidente de la Generalitat Artur Mas reafirma en su discurso por la Diada su compromiso para la celebración de una consulta en 2014, pero al mismo tiempo ha pedido "hacer bien las cosas.  

Por parte del Gobierno central, el último en mostrarse partidario del diálogo ha sido el ministro de  Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha  asegurado este martes en la sesión de control en el Senado que el objetivo del Gobierno es que los catalanes entiendan y acepten que España le conviene a Cataluña para resolver sus problemas. 

En respuesta a una pregunta del senador de la Entesa y expresidente  catalán, José Montilla, y a otra del portavoz de CiU, Josep Lluis  Cleríes, Montoro ha asegurado que la democracia será el camino que va a mantener unidas a España y Cataluña, y que el Ejecutivo catalán no ha de tener duda alguna del diálogo, respeto y lealtad institucional que va a encontrar siempre en el Gabinete de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy mantuvo una reunión secreta con Artur Mas el pasado 29 de agosto, tras la cual el líder catalán dejó claro que no cedería en la celebración del referéndum, aunque se mostró abierto a celebrar elecciones plebiscitarias en 2016 si el Gobierno central no accediera antes a un referéndum.

PPC y Ciutadans celebrarán sus propios actos

En cuanto a los actos de la Diada, los líderes de partidos partidarios del derecho a decidir pero no del independentismo, como PSC, ICV y UDC (socio de gobierno de CDC) no participarán en la cadena humana pero sí lo harán otros dirigentes de estos partidos. Joan Herrera acudirá a otra cadena de reivindicación social en torno a La Caixa.

Mientras, el PPC y Ciutadans contrarios al tono independentista de la Diada, celebrarán sus propios actos este miércoles. Mientras que Ciutadans lleva años haciendo su propio celebración, para el PPC será el primer año con un acto propio, convocado en la Plaza del Rey de Barcelona para defender la "concordia" frente a la "Diada de la seperación", mientras que Ciutadans lleva años haciéndolo.

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado que su partido no acudirá a los actos institucionales convocados con motivo de la Diada, porque asegura que se trata de "una Diada de división", de la ruptura" en la que su partido, ha dicho, "no puede participar".

El presidente de la Generalitat no participará en la cadena humana pero ha dado  libertad a sus consellers para acudir y recibirá a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) horas antes de  su comienzo.

CDC, ERC y la CUP sí apoyan decididamente este acto, pero Unió, socia de CDC en la federación de CiU, se desmarca de su cariz independentista aunque apuesta por el derecho a decidir. No obstante, su máxima representante en el govern, la vicepresidenta Joana Ortega, participará en la cadena.

La cadena humana, que recorrerá Cataluña de norte a sur pasará por 42 municipios con un trayecto de 400  kilómetros, ha sido convocada por la ANC a  las 17:14 horas de este miércoles como "Vía Catalana hacia la  Independencia" y se han inscrito más de 350.000 personas.

Proyección de la Diada

Solo unas horas antes de los actos de la Diada, el portavoz del PP, Enric Millo, ha lamentado que la cadena humana por esta Diada ofrecerá un "imagen  distorsionada" de Cataluña. En cambio, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado que será histórica y que la cadena contribuirá  a dar "proyección internacional" al proceso soberanista catalán y a  la consulta.

También para el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó,  la Diada de este año será especial y clave para el proceso: "El mundo  nos mira y tenemos que conseguir que la movilización de mañana --este  miércoles-- se absolutamente exitosa".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha pedido  que sea una Diada reivindicativa tanto desde el punto de vista  "nacional" como el social, y ha considerado que servirá para  demostrar que la consulta es un proceso de los ciudadanos, no del  presidente Artur Mas.

Mientras, el diputado Maurici Lucena (PSC) ha pedido a Mas que siga el  ejemplo de los presidentes que le han precedido y luche por la  "unidad civil" de los catalanes, rehuyendo proyectos que dividan a la  sociedad.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha anunciado que su partido ha  registrado dos preguntas en el Parlament a responder por escrito en  las que solicita el coste del despliegue de seguridad "vinculado a  los actos del 11 de septiembre" y la cobertura de los medios  públicos.

Organización y seguridad

En total, 6.823 agentes de los Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad en Cataluña a lo largo de toda la jornada, y 2.465 de ellos lo harán de forma específica en la cadena humana que supondrá restricciones de tráfico en las carreteras durante al menos cinco horas.

Los Mosos d'Esquadra restringirán el paso de vehículos pesados por la N-II y la N-340 a partir de las 13:00 horas y a partir de las  14.30 se realizarán los primeros cortes en las vías interurbanas  afectadas.

Una hora más tarde, se cerrará el paso --con la colaboración de  las policías locales-- en los tramos que pasen por vías urbanas, y  hasta las 16.45 no se cortarán totalmente las carreteras afectadas  por la cadena humana, una restricción que se alargará hasta las  18.00.

Dada la "severa afectación" del tráfico que supondrá la Via  Catalana, que pasará por 42 municipios, los peajes de Abertis en  Cataluña serán gratuitos para los conductores que sean desviados a  autopistas por los Mossos como única alternativa ante los cortes de  las carreteras catalanas que supondrá la iniciativa.

Además, un extenso listado de plataformas independentistas ha llamado a   manifestarse a última hora de la tarde por el centro de Barcelona, tras   la cadena humana. El lema de este año es "Independencia 2014, ahora  sí",  según la Coordinadora de Entidades por la Independencia.

También habrá actos en favor de la unidad de España. Así el Movimiento Cívico de España y Catalanes repartirá durante la Diada lazos con la "senyera" con el lema "queremos lazos de hermandad" en algunas de las zonas más emblemáticas de Barcelona y hará un brindis en la casa de Madrid de la ciudad condal.

Por su parte, el movimiento cívico 12 de Octubre había convocado un acto junto a la Sagrada Familia en respuesta a la cadena independentista, pero lo desconvocó después de que la Generalitat le instara a modificar el emplazamiento de la manifestación.