Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que una mayoría silenciosa de catalanes no se ha manifestado

  • Según los organizadores, 1.600.000 personas han participado en la cadena humana
  • El Gobierno rechaza el dato de participación ofrecido por la Generalitat

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se ha manifestado este miércoles en la cadena humana de la Diada de Cataluña, si bien ha mostrado su respeto por aquellos ciudadanos que han salido a las calles para reclamar un objetivo que el Gobierno no comparte.El titular de Interior ha rechazado el dato de participación en la protesta de 1.600.000 personas ofrecido por la Generalitat y ha considerado que esta cifra no se ajusta a la realidad y que, más bien, "ha sido multiplicada por cuatro".

Este miercoles, cientos de miles de personas han participado en la cadena humana que ha recorrido Cataluña de norte a sur en la Diada para reivindicar la independencia, según los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana. Los convocantes del acto han aprovechado para exigir al presidente catalán Artur Mas que la consulta soberanista se celebre en 2014.

"Un día importante

Fernández Díaz ha calificado la jornada como "un día importante para Cataluña y por tanto también para el conjunto de España", en el que muchos catalanes, en el marco de la ley, han decidido manifestarse en favor de unos objetivos, mientras "que una mayoría silenciosa de catalanes, en uso de su legítimo derecho, no han querido manifestarse".

En esta línea, el responsable de Interior ha explicado que tanto a los que se ha manifestado como a los que no, "el Gobierno les dice que va a trabajar por el conjunto de los siete millones y medio de catalanes porque juntos sumamos y divididos restamos". "Lo que es bueno para Cataluña lo es para España y viceversa", ha agregado Fernández Díaz, que ha lamentado que "algunos trabajen en la división" de los catalanes y del resto de los españoles.

En relación a la cifra aportada por la Generalitat que ha situado el número de asistentes a la cadena humana hasta 1.600.000 participantes, el ministro ha considerado que esta cifra "no sale para nada" si se atiende a la división entre la extensión de la cadena humana de 400.000 metros por la longitud que tiene cada personas con los brazos extendidos.

"Ha sido mucha gente pero no hace falta multiplicar por cuatro la cantidad de gente para que de esa manera parezcan más", ha añadido. Fernández Díaz ha recordado que, si bien el Ejecutivo "está en radical desacuerdo con lo que plantean" los manifestantes, está abierto al diálogo y a alcanzar acuerdos con la Generalitat pero siempre en el marco de la ley. En su opinión, "la ley es la mejor garantía de que podamos seguir conviviendo juntos, como llevamos haciendo desde hace siglos, libre, pacífica y democráticamente".

Condena al ataque en la sede de Cataluña en Madrid

Por otra parte, Fernández Díaz, ha lamentado también en declaraciones a la Agencia Efe, el "bárbaro atentado" ocurrido esta tarde en el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid, que ha sido boicoteado por un grupo de radicales, y ha destacado que es un "incidente minoritario".

"La Policía está trabajando ya sobre una pista muy segura", ha afirmado Fernández Díaz, quien confía en que el incidente quede pronto esclarecido y sus autores puestos a disposición judicial.

Según el ministro del Interior, lo ocurrido en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada en Madrid, al irrumpir un grupo de radicales que han forcejeado con los asistentes y han arrojado gases irritantes, es "un incidente minoritario, pero lamentable". el titular de Interior ha confiado en que los hechos puedan quedar pronto "esclarecidos" y que sean "puestos a disposición judicial los que han sido autores de tan bárbaro atentado".