Enlaces accesibilidad

El BCE vincula el cumplimiento del déficit de España a la recuperación de los ingresos fiscales

  • El organismo ve "difícil evaluar la probabilidad de que se cumpla" con el 6,5%
  • "Dependerá de una recuperación más acusada de las bases impositivas"
  • Destaca la evolución positiva del déficit en el primer semestre del año

Por
Sede del BCE en Fráncfort
El símbolo del euro a las puertas de la sede del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) no está seguro de que España pueda cumplir este año con el límite de déficit público que le impuso Bruselas, el 6,5% del PIB, pese a la mejora experimentada en materia fiscal en la primera mitad del ejercicio. Que lo logre, asegura el BCE en su boletín mensual de septiembre, dependerá de una recuperación de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año.

"Es difícil evaluar la probabilidad de que este año se cumpla el objetivo de déficit público y depedenderá de una recuperación más acusada de las bases impositivas en el segundo semestre del año", señala en concreto el BCE.

Es difícil evaluar la probabilidad de que este año se cumpla el objetivo de déficit

La recuperación de esas bases pasa, por ejemplo, por un aumento del consumo (que incrementaría la recaudación de impuestos indirectos), por la creación de empleo (que aumentaría los ingresos por IRPF) o por una disminución del fraude fiscal.

No obstante, el organismo recuerda que el Gobierno español "aprobó a  finales de junio  ciertos cambios impositivos, como modificaciones en el impuesto sobre  sociedades y cambios en la tributación de los impuestos especiales para  aumentar la recaudación". También señala que se dieron el visto bueno a varios proyectos de ley para  establecer una autoridad fiscal independiente y para mejorar la  coordinación con las administraciones locales.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado en rueda de prensa que España está "en la buena dirección" para cumplir con Bruselas. "No hay nada que haga pensar que no lo vamos a cumplir", ha afirmado.

Mejora del déficit hasta junio

El BCE destaca la mejora del déficit en el primer semestre del año, cuando fue del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) -frente al 1,4% de 2012- y que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado", como son los últimos datos conocidos de las de las comunidades autónomas o la Administración Central del Estado.

No obstante, "está previsto que los efectos de una serie de medidas de consolidación desaparezcan o se relajen en los últimos meses del año", advierte el BCE, que se refiere a, por ejemplo, la subida del IVA de septiembre de 2012. Por ese motivo, aduce el BCE, "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año".

Sobre la deuda, el BCE apunta que la deuda pública española suponía a finales de junio el equivalente al 90% de PIB,  frente al 84% de finales de 2012, algo que se explica por el adelanto de las emisiones del Tesoro en lo que va de año.

Nueva LTRO para la banca

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo  (BCE) han discutido la posibilidad de ofrecer a los bancos de la  eurozona una nueva inyección de liquidez a largo plazo con el  objetivo de impulsar la recuperación de la economía y relajar los  intereses del mercado, según ha admitido el gobernador del Banco de  Estonia, Ardo Hansson.

"Se ha discutido (una nueva LTRO) como una opción a tener sobre la  mesa", indicó el banquero estonio en una entrevista concedida a  Reuters el pasado miércoles y recogida por Europa Press. "Por ahora el paquete de medidas  de que disponemos, pienso que es apropiado", añadió. "En términos de política monetaria... yo no diría que nos estamos  quedando sin opciones", añadió Hansson, quien recordó la posibilidad  de "mantener o rebajar todos los tipos".