Damm se hace con el control de Pescanova y nombra como presidente a Juan Manuel Urgoiti
- Urgoiti ha dicho que la compañía necesita una quita en torno al 75%
- El nuevo consejo de administración está compuesto por siete miembros
- Ha salido adelante en la junta de accionistas con el 70,82% de los votos
- El 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667 millones de euros
Pescanova ha designado como nuevo presidente a Juan Manuel Urgoiti, que ocupará así el puesto que Manuel Fernández de Sousa dejó vacante al dimitir el pasado 17 de julio.
El nombramiento de Urgoiti como presidente se ha aprobado este jueves en la primera reunión del nuevo consejo de administración de la pesquera, tras la junta que aprobó su constitución, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Los bancos van a ser los protagonistas fundamentales en este momento“
Urgoiti ha dicho nada más ser elegido que la compañía necesita una quita en el convenio de acreedores en torno al 75%. "Los bancos van a ser los protagonistas fundamentales en este momento. Aunque aún no tenemos el plan financiero las directrices son clarísimas", ha dicho el nuevo presidente, que ha agregado que este gigante de la alimentación no saldrá de Galicia.
Sobre la presencia de miembros del anterior consejo en el nuevo ha dicho que no supone un problema, y que estos fueron precisamente quienes denunciaron la situación actual de Pescanova, en concurso de acreedores y con la cotización de sus acciones suspendida desde hace meses por la CNMV.
En cuanto al proceso abierto en la Audiencia Nacional y la fianza civil impuesta por el juez Ruz a Pescanova SA, cree que no acabará afectando a la empresa porque, en lo que a la responsabilidad de la sociedad atañe, "no está bien planteado" y porque "sería absurdo cargarse la compañía".
La propuesta de Damm logra el apoyo del 70,82% de los votos emitidos
Urgoiti ha sido así elegido presidente después de que en la asamblea la cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, otros dos accionistas de referencia de Pescanova, lograra sacar adelante su candidatura para formar el nuevo consejo de administración de Pescanova, que está compuesto por siete miembros.
La propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% de Pescanova, ha salido adelante con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos, equivalentes a 11,02 millones de acciones.
La junta ha aprobado el cese de los miembros del consejo con cargo vigente y el nombramiento de un nuevo consejo por el plazo estatutario de cinco años, constituido por siete nuevos consejeros. Se trata de Luxempart, con el 5,83% del capital, que estará representada por François Tesch; Iberfomento (3,39%), representada por Fernando Herce Meléndrez; además de José Carceller Arce, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.
Los otros tres independientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez, presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Alejandro Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.
Posturas irreconciliables
El reñido cónclave ha arrancado un cuarto de hora antes de las 13.00 horas con un quórum del capital social del 54,8%, tras la disolución previa del consejo de administración, apoyada por el 99,64% de los presentes en la sala.
Las posturas de partida eran tan irreconciliables que ha costado el acuerdo para establecer el sistema de votaciones, donde ha triunfado finalmente el de propuestas generales, como listas cerradas, y no el de consejero por consejero pese a reiteradas tentativas.
Antes de la votación, el expresidente de la empresa, Manuel Fernández de Sousa, señalaba que el futuro del gigante de la alimentación pasaba por "nuevas personas, nuevas caras". En su intervención ha lamentado que en los últimos cinco meses hayan "imperado comportamientos lejos de lo deseable".
"Más confrontación que análisis", ha observado De Sousa, que ya había anunciado, y se ha ajustado al guión, que no se presentaría ni como consejero ni como presidente.
Junta histórica
La junta, que se celebra en la sede de la firma, en Chapela-Rendondela (Vigo, Pontevedra), tiene lugar una semana después de que Deloitte, administrador concursal de la firma, haya revelado en su informe que el 'agujero patrimonial' de la empresa es de 1.667 millones de euros, que cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros y que el 80% de las ventas de 2011 y 2012 eran ficticias.
Esta es la primera junta de accionistas desde que estallara la crisis de Pescanova, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio.
La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener listo en octubre y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca, que podría rondar el 75%.
Pescanova afrontaba la junta tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa, imputado por cometer presuntamente varios delitos, como el falseamiento de cuentas anuales o estafa, entre otros.