Egipto prorroga dos meses el estado de emergencia
- Fue decretado el día del sangriento desalojo de las acampadas islamistas
- Quedan suspendidos derechos fundamentales por la "seguridad" nacional
La Presidencia egipcia ha anunciado una prórroga de dos meses del estado de emergencia en todo el país, una medida decretada el pasado 14 de agosto en plena escalada de violencia en el país.
Bajo el estado de emergencia quedan suspendidas las principales garantías constitucionales y se permite la detención sin cargos.
Según el portavoz presidencial, Ihab Badaui, la decisión ha sido adoptada tras analizar las autoridades "la evaluación de la situación de seguridad en el país", donde en los últimos días se han producido varios ataques.
El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mohamed Morsi al poder en junio del año pasado.
Se volvió a instaurar el 14 de agosto, cuando el país vivió la jornada más sangrienta de su historia reciente tras el desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo donde los islamistas protestaban por el golpe de Estado que desaló del poder el 3 de julio a Morsi.
Tres meses máximo
Ahora las manifestaciones de los islamistas son minoritarias, pero se han registrado varios atentados, como el de hace una semana en El Cairo contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que salió ileso de una explosión.
La prórroga del estado de emergencia ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y comenzó a aplicarse a partir de este mismo viernes por la tarde, según la resolución publicada por la agencia oficial egipcia, Mena.
Un decreto del presidente (anuncio constitucional) interino Adli Mansur estipulaba que la duración del estado de emergencia no puede superar los tres meses, salvo que en un referéndum se apruebe prolongarlo por un periodo igual.
Además del estado de emergencia, el gobierno egipcio decretó hace un mes el toque de queda por tiempo indefinido en 14 de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo. En la actualidad, esta medida de excepción rige entre las 23.00 y las 06.00 hora local, salvo los viernes, que comienza cuatro horas antes.
Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de asistencia letrada en caso de detención, o el de celebrar mítines políticos. Esta medida deja las manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.
Nuevas acusaciones contra los Hermanos Musulmanes
Justo después de anunciarse esta prórroga del estado de emergencia, la televisión estatal ha informado de que militantes del grupo palestino Hamás han dado entrenamiento militar a islamistas en Egipto y les han entregado 400 minas. Poco después, un portavoz de Hamás ha negado esta información,
Las autoridades interinas arrestaron precisamente a Morsi bajo la acusación de conspiración con Hamás, la filial gazatí de los Hermanos Musulmanes.
Desde hace un mes, la Hermandad ha sido objeto de una fuerte represión, con el encarcelamiento de más de 2.000 miembros, incluidos casi todos sus dirigentes por "incitación a la violencia".