La Generalitat pide a Rajoy que no minimice la Diada y ERC quiere fijar ya la fecha de la consulta
- El Gobierno asegura que escuchará también a la "mayoría silenciosa"
- Para Homs decir esto "es jugar con las percepciones de forma errónea"
- ERC pide fijar la fecha y la pregunta de la consulta en dos meses
La Generalitat y los partidos catalanes soberanistas han calificado de éxito la cadena humana por la independencia, en la que participaron centenares de miles de catalanes en la Diada, y han pedido al Gobierno central que no "minimice" la reivindicación ni apele a la "mayoría silenciosa".
El Gobierno catalán dice sentirse "reforzado" tras la multitudinaria manifestación y ERC ha reclamado que en los dos próximos meses se fije la fecha y la pregunta de la consulta soberanista para 2014.
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha pedido este jueves al Gobierno central que no minimice la movilización, que ha calificado de ejercicio cívico "extraordinario".
Así ha respondido Homs, en declaraciones a TV3, a las palabras de anoche del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo que "una mayoría silenciosa de catalanes" no se manifestaron en la cadena humana. Una idea que ha repetido este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha respondido que "es jugar con las percepciones de forma errónea porque la mayoría de españoles no han votado al Gobierno español y si hacemos los números así, por esa regla de tres, debería irse el Ejecutivo". Además, ha dicho estar "sorprendido" por el hecho que "la política española no lea como tal un clamor democrático" como el expresado en Cataluña y ha coincidido con ERC en que habría que fijar antes de final de año la pregunta de la consulta y la fecha.
También se ha mostrado crítico con las declaraciones del Gobierno el secretario de Organización de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Josep Rull, que considera que el Estado "debe dejar de hacer planteamientos que rozan el ridículo", en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ha acusado al Gobierno central de "tener miedo a perder", porque impide la consulta soberanista.
ERC quiere fijar la fecha de la consulta en dos meses
En este mismo sentido, la número dos de ERC, Marta Rovira, ha pedido que se fije la fecha y la pregunta en los dos próximos meses. "Queremos que los ciudadanos dejen de gritar que quieren la independencia para poder votarla, sí o no. Es la mejor forma de ponernos al servicio de la mayoría de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa.
"Haremos todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que los catalanes puedan votar", ha agregado, puesto que esta es la mejor manera de cumplir el mandato de los catalanes que participaron en la cadena.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Alfred Bosch ha reclamado este jueves al Gobierno y al presidente Mariano Rajoy una respuesta clara y serena a las peticiones de independencia de Cataluña, que fueron durante la Diada un clamor "incuestionable".
PSC e ICV instan al Gobierno a dialogar
El portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha exhortado este jueves a los partidos catalanes y de ámbito estatal a que definan y presenten cuanto antes su propuesta para el día después de la consulta.
Lucena ha sostenido que el éxito de la Via Catalana demuestra que en Cataluña existe "un problema de primerísima magnitud política que no se puede obviar" por lo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a ERC deberían abandonar "la ambigüedad" y definir su apuesta para Cataluña tras la consulta, si estará dentro o fuera de la UE o qué mecanismos se utilizarán para llevar a cabo la independencia.
Lucena, que ha felicitado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por el éxito incontestable de su iniciativa, ha esgrimido que lo sucedido este miércoles en Cataluña reclama a los partidos clarificar sus posiciones y detallen su oferta para "canalizar civilizada y políticamente una salida al problema planteado".
También ha coincidido en señalar la gran afluencia de personas en la cadena humana el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien ha calificado el acto como un "clamor popular" de la sociedad catalana que ha pedido así ejercer su derecho a decidir. Por ello, considera que el diálogo es "imprescindible" si se quiere cumplir con la función para la que han sido elegidos los líderes políticos.
PPC cree que la cadena no fue representativa de la sociedad catalana
Por el contrario, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que la cadena humana que no fue representativa de la sociedad catalana y que la Cataluña real "se quedó en casa", aunque al mismo tiempo ha mostrado su respeto por quienes participaron en ella.
La dirigente del PP subrayó, en declaraciones recogidas por Antena 3, ha dicho que más de seis millones de catalanes no participaron en los actos independentistas y censuró al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por no pensar en ellos e impulsar esas convocatorias usando para ello, de manera "vergonzosa y lamentable", a los medios públicos catalanes.
Sánchez-Camacho ha vuelto a pedir Mas que recupere la sensatez y el sentido de la legalidad, y que se siente a negociar "lo que se puede mejorar", como un nuevo modelo de financiación para toda España, que incluya "una singularidad para Cataluña".
El portavoz de Ciutadans en el parlament, Jordi Cañas, cuyo partido al igual que PPC celebró su propio acto en la Diada, ha acusado a la Asamblea Nacional Catalana, convocante de la cadena humana, de querer "sustituir" la democracia parlamentaria por la democracia "exclamativa". Además, ha vaticinado que el Govern "utilizará" la movilización de ayer durante la Diada para "denostar" al Parlament.